● Juan Álvarez advierte del impacto de la mediana en actos como el Día de América y reclama un carril bici de cara a la futura Zona Bajas Emisiones
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu propone modificar el proyecto de reurbanización de la avenida de Galicia para integrar el arbolado en las aceras e incluir un carril bici. Su concejal Juan Álvarez ha registrado una proposición, que se debatirá en la próxima comisión de Urbanismo e Infraestructuras, en la que aboga por introducir cambios en el diseño aprobado ayer antes de sacar a concurso las obras.
Álvarez señala que, aunque el objetivo de las obras –ensanchar las aceras, reducir el número de carriles e integrar algo de vegetación- pueda ser positivo, “el diseño no es el adecuado”. El proyecto prevé crear una mediana arbolada de un metro de ancho. “Es un diseño similar al del primer tramo de la Ronda Sur, pero lo que puede servir para transformar en bulevar una ronda con trazas de autopista, no funciona cuando de lo que se trata es de transformar y renaturalizar una calle convencional”, defiende el edil.
“Ese tramo concreto de la avenida de Galicia es parte de un importante eje comercial. Por eso, la vegetación debería integrarse en la zona estancial de las aceras para que sus beneficios puedan ser disfrutados por la ciudadanía. Una mediana de un metro con árboles es un espacio meramente ornamental”, razona el concejal socialista.
Además, la proyectada mediana con arbolado, advierte Juan Álvarez, podría podría obstaculizar la realización de eventos tradicionales como el Día de América en Asturias, que discurre por varias calles de la ciudad, incluida la avenida de Galicia.
Otro aspecto que preocupa al Grupo Municipal Socialista es que el proyecto no contempla la futura función de la avenida como uno de los principales ejes de comunicación dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). “Es imprescindible incluir un carril bici que conecte el anillo interior de la ZBE con la ronda periférica, promoviendo una movilidad más sostenible”, reclama Álvarez.
“No queremos que las obras anunciadas, que pueden ser muy positivas para el entorno, se conviertan en otro ejemplo más de las actuaciones mal planificadas y contradictorias marca de Canteli”, ha advertido Álvarez. “Creemos que debe replantearse el proyecto a no ser que lo que se persiga sea únicamente ganar espacio para ampliar las terrazas, que pueden tener su papel e integrarse en el espacio, pero sin ser el fin último de las obras”.