● Fernández Llaneza rechaza el gasto del alcalde de 240.000 euros “en poner un bar” y apuesta por potenciar el turismo cultural
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado esta mañana una propuesta para levantar un centro de interpretación del Camino de Santiago Primitivo en el fallido recinto ferial de La Florida.
En una visita al barrio, acompañado de los y las concejales del grupo y residentes en la zona, Fernández Llaneza ha defendido la iniciativa como una forma de dar uso a la explanada que continúa cerrada a pesar de haber finalizado su construcción en enero de 2023. “Dicen que es una parcela multiusos, pero debe tener tantos que no le encuentran ninguno», ha reprochado al equipo de gobierno de Canteli.
El líder de la oposición ha recordado que el equipo de gobierno destinó casi un millón de euros para lo que anunció como un recinto ferial en La Florida, que serviría para la feria ganadera de La Ascensión o traer el ‘Circo del Sol’. Lo hizo sin los permisos de Cultura, en contra del criterio de la CUOTA y “con una importante contestación vecinal”.
“Frente a ese escenario de mala gestión, nosotros traemos una propuesta para que este espacio no se quede criando malvas”, ha explicado. Fernández Llaneza ha destacado que la explanada se encuentra en plena salida del Camino Primitivo y que la creación del centro de interpretación contribuiría a reforzar la posición de Oviedo como origen del Camino. “Es una instalación que Oviedo no tiene y que se merece. Hay muchos en España, como en Castrojeriz, Burgos, Logroño o Lugo», ha explicado, señalando que también podría servir como centro de información y acogida al peregrino.
El portavoz del PSOE ha señalado que este equipamiento, además, “sería compatible con otros usos, como un centro de información de rutas del Monte Naranco, o usos vecinales”. “Con esto potenciamos más aún si cabe el Camino Primitivo” y apostaríamos por el turismo cultural e histórico”.
Los socialistas ovetenses han presentado un proyecto con una infografía en la que proponen recuperar zonas verdes en el ferial para que recupere la “armonía” con el Naranco. Fernández Llaneza ha criticado también los planes del alcalde Canteli, que pretente invertir más de 200.000 euros para adecuar parte de los almacenas del recinto como “un bar”. “Ya hay muchos negocios hosteleros en la zona y seguro que a ninguno le ha dado el alcalde ese dinero para acondicionarlo”, ha apostillado. “Afortunadamente, Oviedo tiene una hostelería de nivel, pero nuestra propuesta tendría mucho más sentido y mucha más cabida que un bar», ha razonado Llaneza.
El presidente de la asociación de vecinos de La Florida, Modesto López, por su parte, ha acogido con buenos ojos esta propuesta ya que podría ser compatible con las demandas vecinales de disponer del espacio para usos del barrio.