● El Grupo Municipal Socialista registra 43 enmiendas frente a la subida generalizada de impuestos de Canteli a “las clases medias y trabajadoras”
● Acusa al PP de “acudir al bolsillo de los ciudadanos” tras despilfarrar recursos públicos con la pérdida de fondos europeos y los sobrecostes

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha presentado esta mañana las 43 enmiendas que su Grupo Municipal ha registrado ante la “voracidad fiscal” que plantea el proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de Canteli para el próximo ejercicio.
Ballina ha señalado que estas enmiendas buscan “proteger” a la ciudadanía ovetense de “la mayor subida de impuestos de la historia de la ciudad”, una subida, además, que no es “justa ni eficaz”.
El actual proyecto de ordenanzas del PP responde, a tenor del edil socialista, a una serie de factores que ponen de manifiesto la “mala gestión” del equipo de Canteli. En primer lugar ha destacado que, “en contra de lo que prometió durante la campaña electoral hace poco más de un año, en contra por tanto de su palabra, Alfredo Canteli sube los impuestos y no es una subida marginal no es una subida de algún tributo de algún impuesto sino que es una subida general”, que afecta al IBI general (+7,5%), la recogida de residuos (+80%), agua y saneamiento (+10%) o los servicios de conciliación (+65%). “No son los únicos incrementos pero sí que son los más representativos lo cierto es que de la subida y del afán recaudatorio de Canteli no se libra ni la muerte porque los servicios funerarios también suben”.
Según Ballina, detrás de esta subida de impuestos se halla “la mala gestión económica” del equipo del PP. “Cuando uno no dota adecuadamente la plantilla municipal para la gestión de los proyectos, cuando muestra una vagancia soberana a la hora de buscar mecanismos de financiación externa, cuando acomete inversiones delirantes como darle 5 millones de euros a un fondo de inversión suizo, cuando los plazos no se cumplen nunca y hay que ir de prórroga en prórroga, cuando sobre los fondos que nos dan hemos perdido 8 millones de euros en un año… Cuando pasan estas cosas y sobre todo cuando, como en Oviedo, pasan todas juntas, las cuentas no cuadran y ahora es el momento de cuadrar las cuentas sobre la base de los hombros de los vecinos y vecinas de Oviedo”, ha resumido el edil.
El socialista ha denunciado la injusticia que supone hacer que la carga se sitúe sobre los hombros de las clases medias y las clases trabajadoras, mientras los grandes los propietarios de los principales bienes inmuebles se han beneficiado de una reducción del IBI del 28% durante el mandato de Alfredo Canteli.
Ballina ha incidido también en “la infamia” que supone que el alcalde haya intentado justificar esta subida de tributos en un supuesto incremento del gasto social: “Es mentira, durante el mandato de Canteli, entre 2020 y 2024, el descenso del gasto social ha sido de 11,5%”. Un hecho que quedó acreditado en el artículo de la concejala Leticia González, “donde para justificar lo injustificable, es decir que sube el gasto social cuando no es así, se incluyen partidas como la compra de autobuses eléctricos, que hay que comprar porque perdieron la subvención con la que nos podían haber salido gratis”, ha ejemplificado.
“Es una infamia que, un alcalde que ha regalado 5 millones de euros a un fondo suizo, que a los comerciantes de El Fontán, teniendo dinero para reparar el mercado, no les da ni el pan ni la sal, al que le hemos tenido que arrastrar para que financie las becas de comedor a los niños y a las niñas y que ha tirado 8 millones de fondos europeos durante este año, tenga el rostro de intentar decir que es por culpa del dinero que se le da a los más desfavorecidos de la ciudad. Es absolutamente inaceptable”, ha concluido el concejal.
Frente a esta subida general de tributos, tasas y precios públicos, el PSOE propone congelar el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e incrementar el diferenciado al 1,3%; impulsar bonificaciones en la tasa de residuos para personas en riesgo de exclusión social y para quienes separen correctamente los residuos; o mantener las tarifas de los servicios de conciliación actualizándolas con el IPC.
El edil socialista ha concluido señalando que su grupo está abierto a negociar con el PP estas enmiendas, pero ha remarcado que va a “pelear hasta el final” por ellas.