• Wenceslao López insta al gobierno a aprovechar la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que apoyará proyectos de rehabilitación global en barrios con fondos europeos.

El Grupo Socialista llevará al Pleno de mañana martes una propuesta para que el Ayuntamiento invierta 15,5 millones de euros en un Plan de Actuación integral en los barrios de Oviedo. El portavoz del PSOE, Wenceslao López, insta al equipo de gobierno a aprovechar la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que apoyará proyectos de rehabilitación global en barrios o espacios urbanos.

La propuesta del Grupo Socialista plantea crear oficinas técnicas en los barrios seleccionados, y poner en marcha seis equipos multidisciplinares integrados cada uno de ellos por cuatro técnicos para la elaborar  el plan de actuación en cada zona. La previsión económica para financiar la puesta en marcha de estas Oficinas Técnicas sería de 500.000 euros. La proposición del PSOE defiende destinar 10 millones de euros a la adecuación de espacios públicos y 5 millones a  rehabilitar edificios de viviendas.

“La fortaleza económica del Ayuntamiento debe ponerse al servicio de los y las vecinas de Oviedo con actuaciones que repercutan en su entorno cercano, en sus barrios. Tenemos el dinero para hacerlo y las ayudas del Gobierno de España suponen una oportunidad única para reforzar la recuperación económica dejando además un legado social al mejorar los espacios públicos y los edificios en nuestros barrios”,  explica el portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López. La proposición del Grupo Socialista sigue la línea de las enmiendas presentadas para fijar el uso de los remanentes de tesorería que se incorporaron al presupuesto la pasada semana.

Los ayuntamientos tienen plazo hasta el 9 de abril para presentar al Ministerio posibles iniciativas de interés en este sentido. La nueva línea de ayudas se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia y que tiene en la rehabilitación de edificios de viviendas y en la renovación y regeneración urbana uno de sus ejes para la recuperación económica y social.

El Gobierno estatal quiere apoyar a través de las nuevas ayudas proyectos de rehabilitación integral que podrían incluir desde actuaciones de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y digitalización de los edificios de viviendas hasta la mejora del saneamiento, el alumbrado o el fomento de las peatonalizaciones y la recuperación de parques públicos.