• “La prórroga de 18 meses vence el 15 de marzo sin que, a día de hoy, el alcalde haya hecho ni un solo trámite administrativo”

“El anuncio del alcalde sobre la próxima licitación del aparcamiento de La Escandalera no es más que el reconocimiento de un nuevo fracaso del equipo de Alfredo Canteli”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve señala que la “ya muy cuestionable prórroga del servicio” vencerá el próximo 15 de marzo, “sin que, a día de hoy, el alcalde haya hecho otra cosa que declaraciones y ni un solo trámite administrativo”.
El concejal socialista ha recordado que el contrato de concesión del aparcamiento de La Escandalera, que explota Aparcamientos de Asturias (Grupo Masaveu), venció, después de 50 años, el 15 de septiembre de 2023. El PP maniobró para evitar su cierre y que el Ayuntamiento recuperase las instalaciones, aprobando apenas diez días antes y por urgencia una prórroga por 18 meses más con la única justificación de que el cese “causaría un grave perjuicio al interés público porque afectaría al comercio y la hostelería” pese a que existen miles de plazas de estacionamiento en las inmediaciones.
“A dos semanas de que venza esa prórroga, nos encontramos con que el alcalde anuncia que las obras de ampliación del aparcamiento en las que está empeñado durarán dos años. Y ahí nos surge una pregunta: dado que no está ni licitadas, ¿Cómo tiene pensado abordar el equipo de gobierno el final de esta prórroga? Esperemos que no pretenda justificarla por el interés público de mantener abierto un parking, cuyo cierre por obras se anuncia a la vez para, al menos, dos años”, ha razonado García Monsalve.
El edil del PSOE ha recordado la oposición frontal de su grupo a un proyecto “innecesario” y que “heriría de muerte el despliegue de una verdadera zona de bajas emisiones. No se puede hablar de mejorar la calidad del aire, recuperar espacios peatonales y de reducir el tráfico y a la vez fomentar que los coches accedan hasta el corazón de Oviedo con la construcción de un mega aparcamiento en el centro”.
García Monsalve ha destacado las posibles afecciones y daños al Campo San Francisco que generarían los planes de Canteli para excavar varias plantas más de garajes, que las dos actuales. “No nos consta que se haya solicitado permiso al Consejo de Patrimonio y no queremos ni pensar en que el equipo de gobierno pretenda licitar una obra de 40 millones sin las debidas autorizaciones”, ha alertado el dil.
En lugar del aparcamiento, los socialistas defienden la necesidad de repensar este espacio como una infraestructura pública que dinamice el centro de la ciudad, con posibilidades como una sala de exposiciones o un intercambiador de movilidad sostenible, aprovechando su ubicación estratégica junto a los principales centros administrativos y culturales.