• García Monsalve señala como “causa directa de los problemas de deterioro urbano a la paralización irresponsable de la revisión del Plan General”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve ha registrado una serie de preguntas para interesarse por las actuaciones en materia de policía urbana en El Rayo ante las continuas quejas de los vecinos por el deterioro de la zona.
El edil socialista explica que toda esta área de la ciudad está afectada por planes urbanísticos sin desarrollar desde hace dos décadas y con perspectivas poco halagüeñas en el corto plazo: “Aunque algunos promotores llevaron a cabo expropiaciones hace unos años, la realidad es que no hay avances significativos en ninguno de los planes de la zona, tales como Mercadín, Rayo-Mercadín o el plan especial de La Tenderina”.
Esta parálisis, ha dejado viviendas abandonadas que han sufrido okupaciones y un gran deterioro de la zona, con proliferación de maleza y suciedad. “Ante esta situación queremos saber qué medidas está tomando el equipo de gobierno para, en el ejercicio de sus competencias en materia de policía urbana, intervenir en la zona, incluso de manera subsidiaria si fuese necesario, y combatir estos problemas”, ha señalado García Monsalve.
“No hay que olvidar”, ha añadido el edil, “que estos problemas actuales pueden derivar en situaciones peores, de inseguridad e incluso de riesgo para las personas que okupen alguno de los edificios en mal estado del entorno. Tenemos ejemplos recientes en otros puntos de la ciudad”.
En opinión del concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, “la preocupación de los vecinos está más que justificada. Es el momento de que el equipo de gobierno actúe más allá de anuncios como el de una supuesta ‘brigada anti okupas’, de la que, según se nos reconoció en la última comisión plenaria, no hay nada hecho aún”.
García Monsalve ha señalado como causa directa de los problemas de deterioro urbano de varias zonas de la ciudad a “la paralización irresponsable y caprichosa de la revisión del Plan General por parte del equipo de Canteli hasta abocar el procedimiento a un callejón sin salida”. El edil ha recordado que el avance del documento, frenado por el PP ya en 2019, preveía subdividir varias de las actuaciones de la zona para facilitar su desarrollo. “Solo en el marco de una planificación rigurosa y ambiciosa podrán, además de dejar atrás el deterioro actual, ver las vecinas y vecinos satisfechas sus demandas de una gran zona verde para el este de la ciudad”, ha concluido el concejal.