El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el principal impuesto municipal que afecta a todos los hogares y negocios ovetenses. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha propuesto al equipo de gobierno que, ante el tremendo impacto social y económico de la pandemia, el Ayuntamiento habilite este año una línea de subvenciones al pago del IBI que permita aliviar la presión fiscal sobre las familias (propietarias o inquilinos a quienes se les repercuta el impuesto) que hayan perdido su empleo o hayan estado en ERTE por un periodo determinado. La medida también iría destinada a aquellos autónomos cuyos negocios hayan estado cerrados a causa de la alerta sanitaria.
“El Ayuntamiento tiene en el IBI un instrumento fiscal muy valioso para aliviar la carga de todos los ovetenses afectados por la crisis del COVID-19, sean familias o empresas. Una política fiscal flexible para apoyar a quienes han visto mermados sus ingresos de forma radical es imprescindible en este momento. No podemos renunciar a ninguna vía de ayuda a nuestros vecinos y vecinas y debemos sumar esfuerzos a las iniciativas que ya funcionan desde el Principado y el Estado”, subrayó Wenceslao López.
El portavoz del PSOE apuntó que ante la dificultad técnica y administrativa para poder modificar la ordenanza fiscal que regula el IBI, la fórmula más práctica y ágil es habilitar una línea de subvenciones directas.
Los y las socialistas defienden en la proposición que se debatirá el próximo miércoles en la comisión de Economía que esa subvención para el pago del IBI llegue también a las personas que siendo propietarias de viviendas y locales, hayan condonado parte de los alquileres durante este periodo y que no trasladen el pago del impuesto a sus inquilinos. “Nos parece que estas acciones solidarias y generosas en momentos tan duros no solo son dignas de elogio, sino también de recompensa por parte del Ayuntamiento”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista.