• “El hallazgo del palacio de Alfonso II podría condicionar todo el futuro desarrollo de los terrenos y ser, a su vez, un descubrimiento histórico y cultural trascendental para la ciudad”
“El estudio del grupo Arqueos sobre la intervención arqueológica en los terrenos de La Vega pone de manifiesto otra vez las complejidades de una operación que no puede ser abordada, como pretendía el equipo de gobierno, de forma precipitada, sin el visto bueno de las otras partes implicadas y sin realizar los estudios arqueológicos”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha insistido esta mañana en pedir para el futuro convenio “rigor, seguridad jurídica y respeto al patrimonio, dado que el informe de Arqueos señala que es más que probable que en este recinto se encuentren los restos del palacio de Alfonso II”.
“De confirmarse las intuiciones del informe, un hallazgo así podría condicionar todo el futuro desarrollo de los terrenos y ser, a su vez, un descubrimiento histórico y cultural trascendental para la ciudad”, ha recalcado Álvarez. El edil socialista ha defendido que los estudios arqueológicos cubran, como propone el grupo Arqueos, todas las zonas que tengan potencial exploratorio y no solo de las que se deriven de las obligaciones legales en las zonas en las que se prevé construir. “Se trata de un área con alto potencial arqueológico y en el que las fuentes históricas sitúan el complejo palaciego de Alfonso II”, ha destacado el concejal. “Va en el interés de la ciudad hacer un análisis completo y riguroso, porque la localización del palacio perdido supondría un acontecimiento histórico y con gran potencial como atractivo cultural y turístico”.
Álvarez ha criticado que, transcurrido más de un año desde que el Ayuntamiento asumiese ante Defensa y el Principado la obligación de realizar las catas arqueológicas a cuyo resultado se supeditaba el acuerdo inicial, “el equipo de gobierno no haya pasado de contratar los estudios previos y haya intentado aprobar el convenio sin haber hecho las catas arqueológicas. Cuando pedimos rigor y seguridad jurídica ante cualquier acuerdo por La Vega también nos referimos a esto”.
El concejal también ha mostrado su inquietud porque, según el informe, una de las zonas con mayor probabilidad de encontrar restos arqueológicos es la que se vería afectada por el pretendido desvío de la calzada de la antigua autopista por el interior de La Vega. “En este caso reiteramos que la prudencia debe prevalecer antes de proyectar una intervención con ese grado de incertidumbre y deberían ser valoradas otras posibilidades con mucho menor impacto, tanto para mantener la unidad del conjunto fabril como para el riesgo arqueológico que parece existir”.
Por último, el concejal ha señalado que el informe no hace sino reforzar las dudas del Grupo Municipal Socialista sobre el documento del convenio que el equipo de gobierno trató de aprobar en el Pleno del pasado mes de junio. “De hecho, para la comisión de Urbanismo de esta mañana habíamos registrado ya una serie de preguntas sobre las catas arqueológicas y su impacto económico en el equilibrio de la operación”, ha explicado Juan Álvarez.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento se comprometía dentro del acuerdo con Defensa a “realizar los estudios arqueológicos, medioambientales, de protección del patrimonio cultural y monumental, paisajísticos o de cualquier otra naturaleza necesarios”. Sin embargo, en la documentación de la propuesta de convenio solo se recogían los gastos derivados del contrato adjudicado a la Fundación Universidad de Oviedo como servicios de asistencia técnica para la realización del estudio de documentación y propuesta de estudios arqueológicos en la Fábrica de Armas de La Vega, por importe de 17.545,00 euros. “Según publica hoy la prensa, los estudios arqueológicos costarían un millón de euros, una cifra que no se incluye entre las obligaciones que del convenio se derivan para el Ayuntamiento y que alteraría el supuesto equilibrio económico del acuerdo”.
“Lo volvemos a reiterar: La Vega es demasiado importante para el futuro de Oviedo como para incurrir en errores de trazo grueso que comprometan la seguridad jurídica y el rigor de la operación. Un proyecto de tanta relevancia merece ser consensuado y esa es nuestra intención, pero desde el rigor, la seguridad jurídica y el respeto al patrimonio”, ha concluido el concejal.