• Cuestiona el procedimiento y contenido de la estrategia aprobada por el PP y tacha la participación ciudadana de “tomadura de pelo”
“Oviedo necesita una Agenda Urbana, pero lo que pretendía el equipo de Canteli que aprobásemos ayer en el Pleno no es una Agenda Urbana”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, acompañado del concejal Juan Álvarez, ha pedido esta mañana en rueda de prensa al PP que retire el documento, cuya “legalidad es cuestionable”, y ponga en marcha un verdadero proceso participativo “para elaborar uno nuevo a la altura de lo que Oviedo merece”.
Fernández Llaneza ha destacado que la “participación ciudadana es un requisito fundamental” de este tipo de documentos estratégicos que desarrollan para cada territorio los objetivos de la Agenda Urbana Española, a su vez ‘hija’ de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea. “Compartimos esos objetivos de desarrollo sostenible, social y medioambiental, ese es el problema, que nosotros sí nos los creemos”, ha recalcado Juan Álvarez.
“Pues bien, en este caso, el supuesto proceso de participación ciudadana ha consistido en un cuestionario de Google que ha estado disponible desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo a las 12 de la noche y el viernes, 3, a las 11 de la mañana ya había un documento de 250 páginas para aprobar en la junta de gobierno. ¡Qué maravilla de eficacia!”, ha ironizado el líder de la oposición.
El portavoz socialista ha leído ante los medios la introducción al documento, firmada por el alcalde, Alfredo Canteli, y en la que este asegura “la ciudadanía ha desempeñado un papel fundamental” en el proceso participativo y que “su contribución ha sido clave en la configuración de esta estrategia”. “Es una tomadura de pelo”, ha resumido Fernández Llaneza.
El líder del PSOE ha insistido en que Oviedo necesita una Agenda Urbana y recalcado que “se trata de un documento estratégico para garantizar el desarrollo social, económico y medioambiental para que la ciudad se mire en el espejo de la segunda mitad del siglo XXI, pero al PP le vale cualquier cosa para intentar llegar a los fondos” de las Estrategias Territoriales Integradas, los nuevos fondos europeos Feder para desarrollo urbano.
“Es al revés, primero hay que definir los objetivos, alinearse con ese marco político europeo y luego los fondos llegarán”, ha expuesto Álvarez. En prueba de ello, el concejal ha señalado varias de las contradicciones entre “la música de fondo” y lo que el PP de Oviedo ha incluido en el documento, entre el “análisis de la ciudad, que parece bien hecho, y lo que el equipo de gobierno pretende en realidad”.
En este sentido, Álvarez ha señalado que el análisis defiende que hay que apostar por aparcamientos disuasorios para mejorar la movilidad en la ciudad; sin embargo, el PP votó en contra de una propuesta del PSOE para promover estos estacionamientos, y como medida en la Agenda que han aprobado figura un aparcamiento en El Campillín, “justo al borde de la zona peatonal, ¿a quién va a disuadir de entrar en coche hasta el centro?”.
También ha resaltado que el documento señala “como uno de los principales problemas la falta de planificación urbana, como venimos denunciando con la paralización de la revisión del PGO, y, sin embargo, el PP fija la prioridad para el nuevo plan urbano ‘a largo plazo’”.
Ha concluido recordando que, “en el mismo Pleno en el que se llevó esto a aprobación, cuando le pregunté al concejal Nacho Cuesta por qué figuraban 5 millones de euros para la Fábrica de Gas, este respondió que no había nada previsto y que se trababa de un error, ¿no se lo leyeron?. Lo que hay que hacer es meter este documento en un cajón y empezar de cero”.