• Juan Álvarez insta al equipo de gobierno a impulsar medidas que reduzcan la polución y el tráfico en el entorno de los centros escolares

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha pedido esta mañana que el diseño de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tenga en cuenta los elevados niveles de contaminación del aire que soportan los alumnos de los centros escolares de Oviedo, “para evitar que el ‘efecto frontera’ empeore aún más la situación”.
El edil ha explicado que el reciente estudio de Ecologistas en Acción señalaba la mala calidad del aire en el entorno de 21 colegios del concejo, con cinco de ellos (Pablo Miaja, La Inmaculada, Buenavista I, Baudilio Arce y Gesta) sufriendo concentraciones de dióxido de nitrógeno por encima de los 40 microgramos por metro cúbico que establece el máximo legal y que multiplican por cuatro el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Álvarez ha recordado que el dióxido de nitrógeno es una contaminante “vinculado al tráfico y a la combustión” y señalado que no es casualidad que los cinco colegios con peores datos estén situados “próximos a la ronda interior o calles con mucha circulación”.
“Por ese motivo, pensamos que es necesario que en el diseño de la Zona de Bajas Emisiones se tenga en cuenta esta situación, para evitar que este ‘efecto frontera’ haga empeorar aún más la calidad del aire”, ha pedido el concejal socialista, que ha abogado por habilitar aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico que accede a la ciudad.
La idea del equipo de gobierno de establecer dos anillos concéntricos con distintos niveles de restricción al tráfico, uno prácticamente limitado al casco peatonal y uno más laxo, en el Oviedo cerrado por la ronda interior, “puede acabar por aumentar los problemas si no se toman medidas para reducir la circulación”.
Álvarez también ha pedido al equipo de gobierno que aborde la progresiva sustitución de los equipos de calefacción de los centros escolares por bombas de calor y sistemas de aerotermia, “una medida que contribuiría también a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes”. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una proposición en este sentido y para que se estudie la creación de una línea de ayudas para impulsar esta sustitución en edificios privados y comunidades de propietarios.
El concejal socialista ha defendido otra vez que se pongan en marcha “las denominadas calles escolares, que tendrían una circulación limitada, con un tráfico más amable y un entorno también más seguro cerca de los colegios”.