• Wenceslao López propone paralizar temporalmente la licencia hasta alcanzar un acuerdo con EDP que permita preservar la integridad del conjunto industrial y descontaminar la parcela

El Grupo Socialista llevará al Pleno del próximo martes como cuestión de urgencia la aprobación de una moción que propone la paralización temporal de la licencia que permitiría derribar parte de las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas. El portavoz del PSOE Wenceslao López ha registrado una iniciativa en la que aboga por paralizar temporalmente el permiso urbanístico e iniciar una negociación con EDP para alcanzar un acuerdo que permita preservar la integridad del conjunto industrial y descontaminar la parcela.

La propuesta del Grupo Socialista plantea que esas negociaciones con la empresa propietaria incluyan la posibilidad de adquisición de las instalaciones por parte del Ayuntamiento para albergar usos culturales. “La Fábrica de Gas forma parte imprescindible de la historia y el legado industrial de nuestra ciudad. La destrucción del patrimonio no puede tener cabida en un modelo urbanístico del siglo XXI”, destacó López.

El portavoz socialista apuntó además que los anuncios de derribos confirmados estos días por el concejal de Urbanismo han movilizado a un amplio sector de la ciudadanía ovetense en contra. Colectivos culturales y vecinales, el Colegio de Arquitectos y expertos urbanistas han rechazado frontalmente el plan que contempla derribos para poder descontaminar la parcela.

Para el PSOE la alternativa de la negociación y adquisición de la Fábrica de Gas, basada un preacuerdo existente desde el pasado mandato, supone una alternativa que preserva el patrimonio y ofrece un nuevo espacio de desarrollo de la ciudad con un modelo sostenible. “La Fábrica de Gas debe de formar parte del futuro desarrollo urbano de la ciudad, con una clara función de “bisagra” del Oviedo urbano con el centro histórico enlazando, a través de la muralla medieval, en una actuación que debe ser sostenible y acorde al nuevo urbanismo del siglo XXI”, reseñó López.

El portavoz socialista apuntó además que los planes del equipo del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en la Fábrica de Gas chocan frontalmente con su proyecto de que Oviedo aspire a ampliar su reconocimiento como ciudad Patrimonio de la Humanidad.