•  “Tras 22 meses de mandato seguimos sin saber qué y con quién están negociando los cambios del diseño urbanístico”, denuncia Wenceslao López

El Grupo Municipal Socialista exigirá en el Pleno de mañana la reactivación inmediata del proceso de revisión del PGO y que se informe a los grupos políticos de las razones que han motivado la parálisis del plan de trabajo previsto durante 22 meses. El portavoz del PSOE, Wenceslao López, denuncia el oscurantismo y la falta de información y participación con que el concejal de Urbanismo está dirigiendo un asunto clave para el futuro de todo el municipio.

“El señor Cuesta desprecia cualquier mecanismo de información y participación reglada. El oscurantismo y la puerta cerrada son señas de identidad del responsable de Urbanismo, actitudes más que preocupantes en cualquier cargo público, más cuando tiene entre manos cuestiones tan sensibles como el futuro urbanístico del Oviedo que queremos para las próximas décadas”, advierte López.

El portavoz socialista ha reclamado que los técnicos municipales responsables del contrato elaboren un informe que recoja los cambios introducidos en el documento de prioridades en los últimos dos años y de los que el PP y Ciudadanos no han informado ni a la Corporación, ni a los vecinos, ni entidades sociales. Pero por el contrario según se ha publicado, propietarios de suelo y s empresarios de la construcción si estarían recibiendo información y participando en la revisión. “No sabemos qué están negociando y con quién están hablando del PGO”, concluyó Wenceslao López. Por ello el concejal del PSOE solicita además una reunión urgente de los miembros de la comisión de Urbanismo con el equipo de redactores del PGO.

Las leyes urbanísticas y el contrato de revisión del PGO incluyen una serie de mecanismos de información y participación ciudadana que no se han puesto en marcha como canales de comunicación específicos, paneles ciudadanos, ventanilla abierta, visitas guiadas, encuestas on line, reuniones informativas o el periodo de información pública. Todas estas actuaciones están contempladas en la segunda fase del plan de trabajo de la que no se ha realizado absolutamente nada desde que comenzó este mandato.

Para López el balance negro de gestión del PP y Ciudadanos no resulta asumible porque los daños que puede causar a Oviedo son demasiado relevantes. “Estamos viviendo un retraso injustificable y proceso más que irregular en la revisión y elaboración de un documento que representa el diseño de municipio que queremos para las próximas décadas”, apuntó López.