- Lucía Falcón y Natalia Sánchez denuncian que el PP y Ciudadanos “dejen en la cuneta” a sectores afectados por la pandemia y que no pueden acogerse a ninguna línea de apoyo municipal
El impacto de la pandemia sobre el mundo de la cultura y el deporte no contará con ningún apoyo específico por parte del Ayuntamiento. El PP y Ciudadanos han rechazado esta mañana las propuestas del Grupo Socialista para que se habilitaran líneas de ayudas específicas destinadas a los profesionales y organizaciones de ambos que se han visto afectados por el parón de la pandemia. “Están dejando en la cuneta a cientos de personas cuya actividad se ha visto paralizada por causas de fuerza mayor y que necesitan un apoyo puntual y extraordinario. Si el Ayuntamiento no es capaz de habilitar mecanismos de respuesta en una situación como esta para cuándo se guardan los esfuerzos extra”, recriminaron las concejalas socialistas Natalia Sánchez y Lucía Falcón.
Las ediles lamentaron que la sensibilidad que el PP y Cs han mostrado tener con otros sectores económicos del municipio no se muestre en el caso de la cultura y el deporte. “Su plan de recuperación no incluía una sola medida destinada a apoyar a los clubes y asociaciones del deporte base en estas circunstancias tan duras. Las subvenciones ordinarias no son suficientes en una situación tan grave como esta, pero la dejadez y la falta de interés por el deporte de las derechas resulta lamentable”, recalcó Natalia Sánchez.
En comisión la responsable de Deportes se comprometió a aumentar la dotación de las subvenciones del año que viene, a pesar de que existe una prórroga presupuestaria. No obstante, muchos clubes están topando con el problema de tener que devolver la subvención al no poder justificarla por falta de actividad. “Por eso la solución de las ayudas extraordinarias es la adecuada, pero el PP y Cs la desprecian sin tener en cuenta las necesidades reales del mundo del deporte base”, concluyó Sánchez.
En el campo de la cultura el conformismo también es la seña de identidad del equipo de gobierno. “El concejal de Cultura ha vuelto a demostrar su visión más corta y miope asegurando que una programación normalizada es un triunfo. En un momento como este hay que ir más allá generando una línea de ayudas que pueda abarcar a más artistas y creadores que los que puedan tomarte en la programación habitual del Ayuntamiento”, alertó Falcón.
La concejala del PSOE advirtió que la situación prolongada de alerta sanitaria provoca una mayor debilidad en el tejido cultural y asociativo ovetense. “Son muchos meses ya de restricciones y necesitamos y un paso más allá de los ordinario para combatir los efectos del parón”, recalcó la edil socialista.