● García Monsalve alerta de que están haciendo trabajos al margen de la legalidad y sin respaldo presupuestario y no descarta acudir al Contencioso

“Lo que tenemos aquí son unas obras que se están haciendo sin haber aprobado el correspondiente modificado y no uno menor, uno por 6 millones de euros”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha presentado esta mañana a los medios la reclamación que ha presentado para el cese de estos trabajos no autorizados en la rehabilitación en el Palacio de los Deportes.
Tras la presentación del escrito contra la ‘vía de hecho’, contra la actuación de la administración al margen de cualquier respaldo legal, “el Ayuntamiento tiene diez días para contestar o paralizar la obra. Si no hay respuesta, queda abierta la vía Contencioso-Administrativa que estudiaremos llegado el caso”, ha explicado García Monsalve.
El edil socialista ha querido destacar especialmente que el Palacio de los Deportes es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y que cualquier intervención necesita del “informe previo del Consejo de Patrimonio” y ha recordado que Canteli ya tuvo que paralizar las obras por haberlas iniciado sin permiso de Cultura. “A esto le podemos sumar que, durante cinco meses, los trabajos estuvieron sin dirección facultativa”, ha abundado para señalar el “cúmulo de irregularidades” que acumula la actuación, contratada originalmente por 18,1 millones de euros y que, con el modificado pretendido por el PP, subiría hasta casi 25.
“La administración no puede actuar al margen de la legalidad”, ha insistido y, “en este caso, fue el propio concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, el que admitió públicamente, en declaraciones a los medios, que ya se estaban haciendo los trabajos pese a no haber sido aprobados”.
Unos trabajos que García Monsalve también criticó desde el punto de vista contractual: “En el modificado sin aprobar se han incluido cosas completamente ajenas a la obra, como la urbanización de un espacio anexo por un millón de euros. En lugar de sacarlo a contratación para que otras empresas pudiesen concurrir, aprovechando que el Pisuerga paga por Valladolid se le entregan ‘a dedo’ a la contratista de la rehabilitación, algo muy cuestionable”.
El edil socialista ha destacado que ni siquiera está aprobada aún la modificación presupuestaria para sufragar el sobrecoste de las obras por lo que los trabajos se estarían ejecutando también sin soporte financiero. Estas obras, ha dicho, se están llevando a cabo “sin la aprobación” de la Junta de Gobierno, con lo que se hacen “sin la preceptiva cobertura legal”.