El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha instado al equipo de gobierno municipal a dar un paso adelante en el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 4 de febrero, en el que todos los grupos municipales respaldaron por unanimidad la generación de un amplio espacio verde en la zona este de la ciudad.
Según el portavoz socialista, «la falta de voluntad política del equipo liderado por el alcalde, Alfredo Canteli, está frenando una intervención municipal efectiva para materializar este proyecto».
El Grupo Municipal Socialista ha subrayado las vías disponibles para que el Ayuntamiento cumpla con el mandato del pleno. Entre ellas se encuentran: la adquisición progresiva de parcelas: Comprar las parcelas actualmente en venta para que el consistorio se convierta en propietario y pueda liderar la urbanización del área. El concejal socialista Javier Ballina ha destacado que su grupo propondrá una modificación presupuestaria por importe de dos millones de euros para financiar la compra de parcelas en la zona, entre ellas una de 18.000 metros cuadrados, colindante con La Tenderina Baja y en venta «por un precio razonable» de unos 800.000 euros, y para urbanizar este espacio como zona verde.
«Es la hora de retratarse. Todos los grupos votamos a favor del parque del Este. La próxima semana, con sus votos, pueden hacerlo realidad este mandato», ha defendido.
Y el sistema de actuación por cooperación: Aplicar lo dispuesto en el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, que permite a la administración ejecutar obras de urbanización con la aportación económica y cesión gratuita de terrenos por parte de los propietarios.
El PSOE considera que estas medidas son viables y necesarias para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y acorde con las demandas vecinales. Por ello, ha presentado una proposición en la Comisión Plenaria de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos para que el Ayuntamiento inicie las actuaciones necesarias a la mayor brevedad.
Fernández Llaneza ha concluido señalando que «es hora de pasar de los compromisos a los hechos» y ha reiterado su apoyo a las justas reivindicaciones vecinales por un Oviedo más verde y mejor equipado.