• “Para este puente festivo, se han quedado 67 niños sin plaza, pero nos consta que en ocasiones las familias no llevan a sus niños”, expone Natalia Sánchez Santa Bárbara

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha instado al equipo de gobierno a mejorar la gestión de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar. La edil ha explicado que, para este puente escolar de Todos los Santos, solicitaron plaza 186 niños de los que 67 se quedaron sin ella, en lista de espera. “El Ayuntamiento debe de tratar de adecuar la oferta a la demanda existente, porque se aleja de lo deseable que más de un tercio de las familias que solicitaron plaza se haya quedado fuera del programa”, ha señalado la edil socialista.
Sánchez Santa Bárbara ha señalado que “nos consta que, en ocasiones, algunas de las familias que han obtenido plaza no hacen uso de ella y no llevan a sus niños o niñas. Creemos que el Ayuntamiento debe buscar una fórmula para evitar estas situaciones. La concejala de Educación, señora Concepción Méndez, nos ha reconocido que son conscientes del problema y que tratarán de solucionarlo”.
El Ayuntamiento mantiene varios programas de conciliación para cubrir las vacaciones o descansos escolares gestionados desde distintas concejalías y servicios como Educación, Bibliotecas, Deportes o Centros Sociales. “Puede resultar incluso confuso para la ciudadanía”, ha manifestado Sánchez Santa Bárbara. “En algunos programas la solicitud se hace a través de la web, como en Oviedo Concilia que cuenta con financiación del Gobierno de España a través del programa Corresponsables, y en otros casos se hace a través de los centros sociales, como para la programación de verano en estos”, ha expuesto. “Podría ser aconsejable”, ha sugerido la concejala socialista, “crear un portal único para los distintos programas que aunase la información detallada de cada uno y facilitase un procedimiento común y sencillo tanto para solicitar plaza como para otros trámites”.