● Juan Álvarez propone requerir a la propiedad cuanto antes que adecúe el edificio y, en caso de negativa, ejecutar los trabajos de forma subsidiaria

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Juan Álvarez, insta al equipo de gobierno a tomar medidas para atajar el deterioro del edificio a caballo entre las calles Mon y San Antonio, cuya futura adquisición ha anunciado el PP en un plan sin concreciones por ahora.
Álvarez señala que el avanzado estado de deterioro del inmueble, andamiado y arriostrado desde hace varios años por este motivo, se ha visto incrementando por la vegetación que ha crecido de manera descontrolada invadiendo la mayor parte de la fachada en los últimos meses. “Si no se actúa cuanto antes, las plantas puedan acelerar la ruina del edificio y causar la caída de elementos a la vía pública, con el consiguiente riesgo”, advierte el concejal.
El edil socialista ha solicitado a la concejalía de Urbanismo que, para evitar estos peligros, se exija a la propiedad que lleve a cabo la limpieza de la vegetación y asegure los elementos que hayan podido verse dañados. “En caso de no encontrar respuesta positiva por parte de los propietarios”, ha insistido, “el Ayuntamiento debería de actuar en ejecución subsidiaria”.
Álvarez recuerda que el PP anunció una futura adquisición de este edificio para destinarlo a usos y servicios turísticos y como una medida para revitalizar el Oviedo Antiguo. “Si no frenamos ahora el deterioro que causa la proliferación de vegetación en un bien que pensamos adquirir, los futuros costes de rehabilitación se verán incrementados”, ha razonado el concejal socialista.
“El Oviedo Antiguo tiene muchos problemas que requieren ser abordados con seriedad y rigor”, ha señalado el concejal. “El deterioro de algunos edificios es uno de ellos, pero no el único; si queremos que el Antiguo sea un espacio con vida, tenemos que pensar en asentar población residente, mejorando el entorno, dotándolo de servicios y no fiar su regeneración a la turistificación”.

Juan Álvarez Areces