● “Es necesario promover una estrategia municipal coordinada de inclusión, que conecte de manera eficaz las áreas de empleo, educación, vivienda y servicios sociales”, defiende Marisa Ponga

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha instado hoy al equipo de gobierno a “no dejar pasar la oportunidad de alcanzar un gran acuerdo que permita reorganizar y ampliar el modelo de atención primaria de los servicios sociales municipales”.
Fernández Llaneza recordó que, “a menudo escuchamos mensajes triunfalistas sobre lo bien que va el comercio, la hostelería o el turismo; datos que, de confirmarse, nos alegran sinceramente, pero que no nos pueden hacer perder de vista otra realidad de nuestro municipio”. En este sentido, alertó de que “los estudios sobre pobreza reflejan una situación que debe llevarnos a estar alerta, a realizar un análisis profundo y a movilizar los recursos municipales, en colaboración con otras administraciones, para encarar este reto”.
El portavoz socialista, en concreto, mostró su preocupación por el incremento del número de personas que han recurrido a la asistencia de la Cocina Económica durante este verano: “Más allá de que pueda tratarse de unos datos parciales, en muchas ocasiones, las cifras de personas atendidas por estas instituciones suelen anticipar tendencias que luego se reflejan en las estadísticas e indicadores estandarizados”.
“Por eso reiteramos nuestra voluntad de alcanzar ese acuerdo para reorganizar nuestra atención a las necesidades sociales y queremos hacerlo desde el consenso, pero también desde la ambición. Oviedo/Uviéu tiene que poner a las personas en el centro de sus políticas y tiene que hacerlo con recursos y plantilla suficiente. Para nuestro grupo es una prioridad absoluta”, subrayó Fernández Llaneza.
Por su parte, la concejala socialista Marisa Ponga se refirió a los datos publicados en prensa sobre la Cocina Económica: “Se ha producido un repunte significativo de usuarios, especialmente entre personas jóvenes. En los últimos meses, otras entidades sociales han dado también la voz de alarma, indicando un incremento notable de las intervenciones”.
Ponga advirtió de que esta situación “revela una realidad económica y social que no podemos ignorar. Una parte importante de la población, especialmente jóvenes y familias, atraviesa dificultades que ponen en riesgo su bienestar básico”.
En esta línea, recordó que en Oviedo/Uviéu “persiste la pobreza y el desempleo, en una sociedad donde crece la complejidad de las desventajas múltiples. Ante esta realidad se requieren soluciones políticas globales e integradas. Siempre hemos defendido la necesidad de fomentar una mayor cohesión entre las áreas de empleo y servicios sociales, pues la actual fragmentación de competencias y programas sigue siendo un obstáculo para la verdadera inclusión activa de estas personas”. “Es necesario promover una estrategia municipal coordinada de inclusión, que conecte de manera eficaz las áreas de empleo, educación, vivienda y servicios sociales”.
La edil incidió también en la urgencia de abordar la vulnerabilidad juvenil con estrategias específicas: “Hay que huir de recetas generalistas de atención social que han demostrado ser poco eficaces para dar respuesta a las problemáticas que afrontan muchos y muchas jóvenes hoy en día”.
Ponga recordó que el Grupo Socialista ya había propuesto la creación de un Observatorio Municipal de Políticas Sociales, con el objetivo de anticipar problemas y diseñar respuestas rápidas y eficaces: “El gobierno de Canteli, sin embargo, no lo consideró oportuno”.