• Wenceslao López denuncia que el texto que se elevó al Pleno “no fue el que se sometió a las enmiendas de los grupos municipales”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu impugnará la aprobación inicial de la ordenanza de Terrazas, respaldada ayer en el Pleno tan solo por los concejales de PP y Ciudadanos. El portavoz de los socialistas, Wenceslao López, ha lamentado tener que dar este paso, “pero no nos han dejado otra opción. Les advertimos en el Pleno y les pedimos que retirasen del orden del día el asunto, pero todo lo que acertó a decir el concejal de Urbanismo, señor Nacho Cuesta, es que se trataba simplemente de una ‘mera legalidad’”.
López ha recordado que el texto que se aprobó en comisión y se elevó al Pleno “no fue el que se sometió a las enmiendas de los grupos municipales”. “Se ha vulnerado nuestro derecho a la participación política, un derecho fundamental recogido en la Constitución”, ha denunciado.
A mediados de agosto, el bipartito aprobó en junta de gobierno un controvertido proyecto de ordenanza de Terrazas, que rompía el consenso de la norma aún vigente, que fue impulsada por el propio PP y aprobada en 2015 por unanimidad de todos los grupos y con un amplio respaldo social.
Sobre ese proyecto, los grupos municipales de la oposición presentaron un centenar de enmiendas, 59 parciales y una a la totalidad tan solo el Grupo Municipal Socialista). Terminado el plazo de enmiendas, el texto fue sometido a la Secretaría General del Pleno que realizó varias advertencias de legalidad sobre el texto, ilegalidades que motivaron cambios en el articulado de la norma que fueron añadidos a posteriori a través de un informe del director general de Urbanismo. “Deberían haber retrotraído los trámites y volver a aprobar el proyecto en junta de gobierno para abrir un nuevo periodo de enmiendas”, ha explicado López, “porque el texto que se votó no fue sobre el que pudimos intervenir los grupos municipales”. En lugar de eso, “han decidido echarse al monte y pasar por encima de los derechos políticos fundamentales que nos asisten como concejales”, ha advertido el exalcalde.
López ha anunciado la inminente presentación por parte del Grupo Municipal Socialista de un recurso que, “a nuestro entender, debería ser atendido porque, aunque el reglamento orgánico del Pleno nada dice de cuándo debe emitir informe la Secretaría ante un proyecto normativo, es evidente que se ha producido una vulneración del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos de los concejales, pues el texto del proyecto ha sido adaptado a la legalidad con posterioridad a la presentación y tramitación de nuestras enmiendas”.
El portavoz de los socialistas ha censurado, además, “las prisas del equipo de gobierno de Canteli por aprobar una norma al dictado de una patronal hostelera y en contra de la que impulsó el propio PP”. Una norma que de llegar a entrar en vigor “supondría una ocupación abusiva del espacio público”, al permitir que las terrazas hosteleras puedan usar hasta el 75% de calles y plazas y que, “aún después de los cambios forzados por las advertencias de legalidad del secretario, sigue contraviniendo los informes de los servicios técnicos”, ha señalado López.