● El alumnado debe permanecer encerrado en las aulas durante toda la jornada escolar desde diciembre y no puede salir al patio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha solicitado explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre la preocupante situación en la que se encuentra la escuela infantil de La Florida. Desde la reincorporación de las niñas y niños al centro en diciembre de 2024, tras las obras de reforma, el alumnado no ha podido salir al patio debido a diversas deficiencias detectadas en los remates de los trabajos realizados.
“Estamos ante una obra mal planificada y mal ejecutada más de este equipo de gobierno”, ha recordado el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza. En octubre del año pasado, Educación comunicó el cierre del centro a las familias para acometer unas obras de mejora y de impermeabilización de la cubierta del edificio. “Lo hizo de forma apresurada, ofreciendo a las familias de los 117 niños y niñas del centro un lo tomas o lo dejas y muy poca o ninguna información ante el traslado a otros centros del alumnado, en el que se llegó a separar a hermanos”.
La escuelina de La Florida reabrió en diciembre. El propio alcalde, Alfredo Canteli, aseguró entonces que las obras estaban «casi concluidas» a falta de unos remates. “La realidad, sin embargo, es que, según nos trasladan las familias aún persisten algunas humedades y el patio sigue inutilizable”, ha denunciado Fernández Llaneza.
El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por la situación: “Hablamos de niños y niñas de 2 y 3 años que se ven obligados a permanecer en las aulas durante toda la jornada, sin posibilidad de disfrutar de un rato de ocio al aire libre y, de nuevo, de una total ausencia de comunicación con las familias”.
Fernández Llaneza, ante esta falta de transparencia, ha presentado una serie de preguntas en la Comisión Plenaria de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos para esclarecer la situación. “Se trata de saber cuáles son las causas de que las obras no hayan concluido de forma satisfactoria y de averigura cuándo se prevé la normalización de la situación”, ha resumido. “En cualquier caso, el alcalde, que tanto se apresuró a anunciar el final de las obras, debería ahora dar la cara y explicar a las familias por qué los niños y niñas de la escuelina de La Florida no pueden usar el patio”.