Los concejales socialistas Diego Valiño y Fidel Rodríguez han exigido hoy al equipo de gobierno que «no miren a otro lado» y exijan a la organización de la carrera Farinato Race toda la información que no obra en su memoria descriptiva de la prueba sobre el movimiento de tierras, la colocación de obstáculos y las necesidades de maquinaria para habilitar el recorrido previsto. Los ediles socialistas consideran que información tan relevante como esa debe obrar en el expediente para que los técnicos municipales valoren de forma ajustada el impacto de la prueba y también los costes de restaurar el terreno para el uso disfrute de los vecinos y vecinas.
Fidel Rodríguez apuntó que la carrera afectará aproximadamente a 14 hectáreas en plena ladera del monte Naranco, una superficie muy importante que además habitualmente utilizan los vecinos. El edil socialista aclaró que la «deficiente» memoria descriptiva de la prueba no incluye «ni una línea» sobre la restauración de los espacios en los que se creará un barrizal artificial, se cavarán trincheras o se colocarán los obstáculos. «No creo que el equipo de gobierno pueda conceder una autorización a ciegas», recalcó y apuntó que existen en Oviedo otros espacios adecuados para competiciones de este tipo como las inmediaciones del Asturcón por ejemplo.
Por su parte Diego Valiño denunció «el nuevo ejemplo de privatización de las actividades municipales» que representa el evento deportivo y se mostró sorprendido de que después de que la concejala de Deportes dijera el pasado diciembre que la Farinato Race acudiría a la convocatoria general de subvenciones deportivas, ahora se haga una propuesta de patrocinio municipal directo por valor de 17.545 euros. «Queremos que el equipo de gobierno nos diga cuánto nos va a costar en realidad el evento porque, al margen del patrocinio, también se solicita servicio de limpieza, exención de tasas, etc. Y no sabemos quién va a costear los posibles desperfectos», explicó Valiño.