- El Grupo Socialista plantea reducir a cuatro carriles de tráfico, crear aceras y carriles bici y construir una nueva glorieta que facilite la permeabilidad entre barrios y habilitar pasos sobre rasante
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al bipartito que elabore un proyecto ambicioso para que la Ronda Sur se convierta realmente en una calle más del entramado urbano. El concejal Fidel Rodríguez ha registrado una propuesta para debatir en la comisión de Urbanismo que defiende un proyecto que reduzca el número de carriles para tráfico rodado, cree aceras, facilite la permeabilidad entre barrios, mejore la accesibilidad de las conexiones e incorpore carril bici.
“Los y las socialistas creemos que la idea anunciada por el señor Canteli de habilitar un nuevo paso de cebra y una rampa resulta insuficiente y rácana para enfrentar una problemática que desde hace años mantiene fracturados a los barrios de Otero y Villafría respecto al resto del entramado urbano”, razonó Fidel Rodríguez. Para el edil socialista la futura actuación en la Ronda Sur debería tener como objeto lo que se ha conseguido en el tramo de la calle Goya, una obra realizada durante el pasado mandato. “Hoy por hoy ese espacio funciona como una calle más y se ha salvado la brecha entre Fozaneldi, Santo Domingo y el Antiguo”, remarcó.
La proposición del PSOE plantea reducir de seis a cuatro el número de carriles para el tráfico rodado y la creación de aceras y carriles bici en el tramo que va desde la glorieta Cardenal Tarancón hasta la de San Lázaro. Recoge además la construcción de una nueva rotonda sobre la actual Ronda Sur a la altura del entronque de las calles Julián Cañedo y San Mateo, para facilitar la entrada y salida del barrio de Otero. Como medida para mejorar la seguridad de tránsito peatonal se propone eliminar el paso subterráneo en las proximidades de la Glorieta de San Lázaro, sustituyéndolo por un paso peatonal sobre rasante.
En cuanto a los dos puentes que ahora mismo existen sobre la Ronda Sur, Rodríguez defiende la supresión del paso entre Otero y Santo Domingo sustituyéndolo por pasos peatonales sobre rasante que complementen el proyectado en el “Plan 30”. En el caso del puente de la calle San Melchor García Sampedro se plantea la adaptación a criterios de accesibilidad universal.
Finalmente, la propuesta del Grupo Socialista plantea que se habilite una conexión entre la calle Luis Álvarez Fueyo y la nueva vía remodelada para facilitar la entrada y salida del barrio.
Audio declaraciones Fidel Rodríguez