• “Las peticiones que habíamos hecho desde que se cerró el Palacio de los Niños para utilizar este edificio fueron rechazadas con el argumento de que había que determinar antes quién debía asumir las reparaciones que precisa”
“Llevan cuatro años anunciando las obras de remodelación del Palacio de los Deportes y resulta que hasta el pasado 12 de enero no tenían pensado dónde reubicar parte de las actividades y, además, pretenden trasladarlas a un edificio que, según nos han dicho, no se puede utilizar de forma provisional”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha mostrado su extrañeza por los planes del equipo de gobierno para llevar a la primera planta del Palacio de los Niños parte de las actividades deportivas y clubes que utilizan habitualmente el equipamiento diseñado por Ildefonso Sánchez del Río.
El concejal ha recordado que existen informes de la sección de Edificios que constatan el mal estado de las instalaciones del parque de Invierno, “con problemas de goteras, filtraciones y de climatización”. “Además, todas las peticiones que habíamos hecho desde que se cerró el Palacio de los Niños para utilizar de manera provisional este edificio fueron rechazadas con el argumento de que había que determinar antes quién debía asumir las reparaciones bien el Ayuntamiento o la anterior concesionaria, Outdoor XTRM”, ha destacado.
“De hecho, en comisión, el equipo de gobierno señaló textualmente que ‘no era aconsejable hacer usos de Palacio de los Niños pues la empresa podía achacar los defectos al Ayuntamiento’”, ha destacado Valiño, “y pese a eso, planes de empleo, como el desaparecido ‘Oviedo te Cuida’, lo han usado como sede”.
“Estamos, de nuevo, ante otra improvisación, otra chapuza más de los señores Canteli y Cuesta, que han tenido años para planificar la obra del Palacio de los Deportes y, a semanas de que empiece esta, no saben a dónde trasladar las actividades”, ha denunciado el concejal del PSOE. “Mientras tanto, el Palacio de los Niños sigue cerrado y sin uso desde hace quince meses y sin que el equipo de gobierno haya hecho absolutamente nada de las distintas promesas que ha realizado en estos meses”.
Valiño ha recordado que, cuando la empresa renunció a prorrogar el contrato, PP y Cs dejaron que la instalación cerrase “sin mover un dedo. Sólo con la clausura en la prensa, la concejalía de Educación anunció que pensaba en trasladar allí servicios como la Escuela de Música y la Universidad Popular, tan solo para ver cómo el alcalde les contradecía y anunciaba que una nueva empresa reabriría en breve el equipamiento”
“Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Todavía en el pleno del pasado 7 de diciembre de 2022, el señor Ignacio Cuesta dijo que iban a hacer ‘un nuevo proyecto renovado’ para el Palacio de los Niños, aunque ni siquiera aclaró para qué usos”, ha destacado el concejal.
“Nosotros creemos que Oviedo no puede prescindir de su único equipamiento destinado a la infancia. Si no puede por el momento concretarse un nuevo servicio, debería permitirse su uso provisional para acoger actividades municipales programadas vinculadas a la infancia y adolescencia por diferentes concejalías, como sede del Consejo de Participación Infantil y Adolescente del municipio de Oviedo/Uviéu e incorporarlo a los actuales programas de conciliación municipales, como son el ‘Oviedo Concilia’ y el que realiza la concejalía de Educación para periodos no lectivos”, ha demandado el concejal socialista.
Ante esta situación, Valiño preguntará en la próxima comisión del ramo si la concejalía de Educación tiene interés en recuperar el Palacio de los Niños para el público infantil ovetense o, si por el contrario y pese a los problemas del edificio, se va a hacer uso de forma inminente de esta instalación para judo, halterofilia o kárate.