● El PP pretende aplicar 2 millones para un equipamiento para cuidados de larga duración a la reforma del equipamiento para la que perdió los EDUSI

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno de Canteli pretende usar fondos para los cuidados a personas mayores para tapar su fracaso con el centro social de Ventanielles, en el que el PP perdió 2,3 millones de euros de ayudas EDUSI.
En una comparecencia ante los medios, los concejales Marisa Ponga y Javier Ballina han explicado que el Principado ha concedido dos millones de euros a Oviedo para invertir en un equipamiento para la nueva estrategia de cuidados de larga duración, “sin embargo, lo que se va a hacer es la rehabilitación del centro social de Ventanielles para la que habían perdido los fondos EDUSI”, ha explicado la primera.
La semana pasada el Consejo de Gobierno del Principado adjudicó a varios municipios asturianos –entre ellos, Oviedo, Gijón o Avilés, pero también a otros rurales como Villayón- subvenciones directas para la puesta en marcha de equipamientos destinados a los cuidados de larga duración a personas mayores dependientes.
“Al proyecto le pueden cambiar el nombre o adaptarlo un poco para que cumpla las bases de estas ayudas que proceden de los fondos Next Generation, pero lo cierto es que el PP está haciendo un uso bastante torticero de estos recursos”, ha insistido la edil socialista. “Por ejemplo, estos dos millones de euros podrían servir para un nuevo equipamiento en La Corredoria, que no tiene centro de día público”.
Ballina ha recordado que los socialistas ya alertaron hace casi un año de que los fondos EDUSI para la anunciada reforma del centro social de Ventanielles se iban a perder: “En aquel momento, el equipo de Canteli nos decía que ‘no era así’, pero finalmente esos fondos se perdieron. ¿Qué es lo que se intenta ahora? Pues intentan cubrir su pésima gestión con una huida hacia delante”.
“Van a intentar tapar, en este caso, es su mala gestión con los EDUSI, con unos fondos, concedidos por el Principado, que estaban pensados para otras necesidades que tiene el municipio”, ha señalado el edil socialista.
“La única duda que nos queda con el PP es que, dado que no hay ningún fondo suizo de por medio ni hay ningún tipo de inversión para grandes empresas, si esta vez van a tomar algún tipo de medida, van a hacer algo o al igual que ocurrió con los fondos EDUSI, al igual que ocurre con El Fontán, van a seguir perdiendo dinero y recursos para mejorar la vida y los servicios a los y las ovetenses”, ha concluido Ballina.