● Fernández Llaneza precisa que cada hogar ovetense pagará al menos 160 euros más por impuestos y tasas en 2025
● Los socialistas denuncian que, frente a la subida generalizada de tasas a la ciudadanía, Canteli “premia a los grandes propietarios”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha puesto esta mañana cifras al impacto que tendrá “la subida generalizada e injusta de impuestos y tasas” que prepara el equipo de Canteli para el próximo año: para cada hogar ovetense supondrá un esfuerzo adicional de cerca de 160 euros al año, unos 50 más por el IBI; 60, por la tasa de basuras, y otros 50 por el suministro de agua. “Un esfuerzo que no se traducirá ni en nuevos ni mejores servicios para los y las ovetenses”, ya que, ha señalado el portavoz, la subida de impuestos responde únicamente a la “nefasta gestión” del PP.
“En lo que llevamos de año, llevamos ya perdidos más de 8 millones de euros de fondos europeos; en lo que llevamos de año, sumamos sobrecostes por más de 8 millones de euros, lo que es un claro síntoma del descontrol y de la improvisación permanente por parte de un alcalde al que, insisto, cada día veo más desnortado”, ha recordado Fernández Llaneza en una rueda de prensa junto al concejal socialista Javier Ballina.
“Este despilfarro, claro, alguien tiene que pagarlo y el alcalde ha decidido que tienen que ser todos los vecinos y vecinas de Oviedo los que vamos a pagar las consecuencias de esa mala gestión y de ese despilfarro. Solo por la subida del IBI, supondrá unos 6 millones de euros que vamos a pagar todas las familias. Por el contrario, a los grandes propietarios, les ha ido bajando desde que es alcalde un 28% el impuesto”, ha señalado.
“Se trata de una subida de impuestos tremendamente injusta”, ha expuesto Javier Ballina, porque hace recaer todo el esfuerzo sobre la ciudadanía, mientras “premia a los grandes propietarios”. La subida de impuestos de Canteli, ha destacado el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, supone un “incumplimiento flagrante” del programa con el que el hoy alcalde se presentó a las elecciones, donde prometía “justo lo contrario. Canteli no cumple”.
Ballina, dentro de esa subida generalizada de la presión fiscal, ha destacado que el IBI general sube del 0,54 al 0,58%, mientras que la tasa de basura lo hace casi un 80%; la del agua y alcantarillado. un 10%, la de ayuda a domicilio, un 5% y la de los servicios de conciliación, más del 60%.
Sobre esta última, el edil socialista ha precisado que, para una familia que precise dejar a su un hijo durante dos semanas del verano, supondrá pasar de pagar 64 euros a 106 euros y si necesita llevarlo durante todo el mes, pasamos de 128 a 233,2 euros. “Son cifras que contrastan con lo que también decía Alfredo Canteli en su programa electoral, de que su prioridad era a la atención de las familias con menores a su cargo”, ha señalado.
El concejal ha anunciado que, “como ya sucedió con el recorte de becas que intentó el PP en agosto, el grupo socialista presionará y presentará enmiendas para tratar de revertir con el apoyo de la ciudadanía una decisión que perjudica a todas las familias mientras se mantienen los privilegios de los grandes propietarios.
“Canteli dice que es un hombre de palabra, pero no es cierto; no cumple los calendarios de las obras ni los presupuestos ni su programa electoral, donde decía que iba a bajar los impuestos”, ha recalcado Fernández Llaneza, que ha acusado al modelo impositivo de Canteli de “primar intereses particulares” y “no poner a las personas en el centro”.