● “Con un millón de euros, a los vecinos y vecinas les tocan 20 centímetros más de acera, mientras que los hosteleros se llevan el resto”, denuncia Juan Álvarez
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Juan Álvarez, ha denunciado públicamente esta mañana el enfoque privatizador y mercantilista del gobierno municipal en el proyecto de reforma de la avenida de Galicia, donde se prevé la tala de más de 35 árboles y un uso restrictivo del espacio ganado con las obras, en detrimento del peatón y del medioambiente y en favor de negocios privados.
Álvarez ha señalado que el proyecto es un “ejemplo claro de la política de Canteli de favorecer la privatización del espacio público” ya que reserva casi todo el ancho de acera que se ganaría con las obras a favorecer la ampliación de terrazas, dejando apenas una mínima franja para el tránsito peatonal. “El espacio que se libera de las plazas de aparcamiento, que ronda los 1,1 metros, se va a destinar en un 90% a la ampliación de las terrazas, y sólo un 10% al paso peatonal, que ya de por sí es muy restringido”, ha criticado el concejal. “Con un millón de euros, a los vecinos y vecinas les tocan 20 centímetros más de acera, mientras que los hosteleros se llevan el resto”.
Además, Álvarez considera que este proyecto contradice los compromisos de renaturalización pactados en el Consistorio. “En lugar de apostar por espacios estanciales y sostenibles, el gobierno municipal fomenta el uso mercantil de áreas públicas para unos pocos negocios, dejando de lado las verdaderas necesidades de la ciudadanía y alejándose de las políticas urbanas europeas, que avanzan en dirección contraria”.
Otro aspecto problemático del proyecto es la reubicación de árboles y farolas. El proyecto prevé la tala de 35 árboles y la reubicación de algunos en la mediana “los que quepan, en palabras textuales del concejal de Urbanismo ayer en la comisión plenaria”. “Es una decisión lamentable por la pérdida de calidad urbana y el impacto ambiental que supone”. En cuanto a la iluminación, Álvarez ha denunciado que los estudios realizados omiten las sombras que proyectarán las futuras terrazas cerradas, lo que podría comprometer la visibilidad en la zona, afectando la seguridad y el disfrute de los viandantes.
Asimismo, el concejal socialista ha cuestionado la reubicación de las plazas de aparcamiento en batería, que, según él, desplazaría los problemas de movilidad en lugar de solucionarlos. “Se va a invertir más de un millón de euros en un proyecto que podría mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la avenida, pero en su lugar se renuncia a esta oportunidad y se priorizan los intereses comerciales”.
Por último, Álvarez recuerda que este eje de la avenida de Galicia estaba incluido en los planes del equipo de gobierno para vertebrar un sistema de carriles bici entre los dos anillos de la futura zona de bajas emisiones que rodearán el centro de Oviedo, y lamenta que esta propuesta también haya sido abandonada. “Es un paso atrás en la movilidad sostenible, un modelo que debería avanzar en beneficio de toda la ciudadanía”, concluye el edil socialista.