
• “Una ciudad saludable no solo se construye desde las infraestructuras, sino también desde iniciativas sociales que promuevan el bienestar emocional y la convivencia”, defiende Natalia Sánchez Santa Bárbara
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha presentado una proposición para su debate en la próxima comisión plenaria de Educación y Deportes en la que insta al equipo de gobierno a poner en marcha un proyecto piloto que combine salud, bienestar emocional, inclusión y convivencia con animales de compañía. Bajo el nombre de ‘Can-Tigo’, la edil socialista aboga por crear “itinerarios seguros y accesibles para pasear con perros”, fomentando la actividad física, la interacción intergeneracional y la cohesión social, especialmente entre personas mayores, con discapacidad o en situación de soledad no deseada.
“Está demostrado científicamente que el empleo de animales, y en particular los perros, tiene un impacto muy positivo en terapias físicas y emocionales. Son un elemento clave en el trabajo con personas frágiles o con necesidades de apoyo”, ha señalado la concejala.
“Este proyecto, que hemos dado en llamar ‘Can-Tigo’, busca impulsar un estilo de vida saludable entre la ciudadanía ovetense, promoviendo hábitos positivos en un entorno compartido con mascotas”, ha explicado Sánchez Santa Bárbara. La iniciativa contempla también la organización de eventos y actividades al aire libre que refuercen la relación entre personas y animales, y fomenten los lazos vecinales.
El Grupo Municipal Socialista propone arrancar con una “experiencia piloto en un barrio del municipio”, con la intención de extenderla a otras zonas en función de los resultados obtenidos. Para ello, se plantea la “colaboración con asociaciones de protección animal, colectivos de mayores, entidades del ámbito de la discapacidad y profesionales veterinarios”, que contribuirían al diseño y desarrollo de los itinerarios y actividades.
“Un Oviedo/Uviéu Saludable no solo se construye desde las infraestructuras, sino también desde iniciativas sociales que promuevan el bienestar emocional y la convivencia. Can-Tigo podría ser un paso en esa dirección”, ha valorado Sánchez Santa Bárbara.