• Diego Valiño y Marisa Ponga mantuvieron ayer un encuentro informativo con AMPAS de Oviedo para aclarar “las mentiras propagandísticas del bipartito”

Los concejales socialistas Diego Valiño y Marisa Ponga mantuvieron ayer miércoles un encuentro digital con representantes de diez AMPAS del municipio para informarles sobre los resultados de la convocatoria de becas escolares publicados hace unos días. “Resulta vergonzoso que ningún miembro del bipartito haya dado la cara ante las familias para explicar la sangría social que han perpetrado con las becas. En política la cobardía es la seña de identidad de una chapuza manifiesta, de quien no tiene excusas ni argumentos”, criticó el edil del PSOE Diego Valiño Seva.

Padres y madres de los colegios Carmen Ruiz Tilve, Poeta Ángel González, La Corredoria, Las Campas, La Ería, Veneranda Manzano, Olloniego, Colloto, Escuelas Blancas y Fozaneldi participaron en la reunión telemática. Los ediles del PSOE les aclararon que, pese a agotar las ampliaciones de presupuesto de la convocatoria, cientos de familias con derecho a ayuda no la tendrán.  Además, Ponga y Valiño les explicaron que el régimen de concurrencia competitiva supondrá que las familias que ganen una beca alegando sustituirán a otros beneficiarios que las perderán.

Las AMPAS expresaron su temor a que el servicio de becas de desayuno se suprima en algunos centros y además preguntaron si realmente el Plan Recover cubrirá las listas de espera de las becas. En este sentido, Marisa Ponga les aclaró que las ayudas sociales del plan de recuperación tienen  carácter de intervención social, con requisitos y condiciones diferentes a las de las becas. “Están jugando a confundir a las familias con una cuestión muy delicada como son las ayudas sociales. No se puede intentar tapar la gestión lamentable con engaños”, denunció Ponga. La concejala socialista recordó que las ayudas de desayuno van más allá de una cuestión económica o de alimentación de los menores, y en muchos casos suponen una medida de conciliación imprescindible en cientos de hogares.

La concejala del PSOE advirtió además que un plan de recuperación debería afrontar los daños provocados por la pandemia y no utilizarse de manera tramposa para parchear un auténtico desastre en la gestión del día a día municipal. “Conceder las becas escolares no tiene nada que ver con el COVID, no es una cuestión extraordinaria. En febrero ignoraron a las familias y a la oposición y continuaron adelante con una convocatoria lesiva. Aquí está el resultado vergonzoso de su soberbia”, relató Marisa Ponga.

Comedores y limpieza en la vuelta al cole
Los padres y madres trasladaron su inquietud a los ediles no solo por el resultado de la convocatoria de becas, sino por algunas cuestiones relativas al inicio de curso escolar como las condiciones en que se prestará el servicio de comedor en los centros o cómo se verá reforzada la limpieza.

El Grupo Socialista preguntó por la modificación de ambos contratos en el mes de mayo sin obtener ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno. “No es de recibo que a estas alturas de verano no haya indicios de un solo trámite administrativo para que esos contratos se adapten a la nueva realidad de la emergencia sanitaria. Tenemos que estar preparados para cualquier imprevisto parece que las derechas no son capaces de aprender la lección”, argumentó el concejal del PSOE.
Los turnos de comedor, la posibilidad de un catering a domicilio o cómo se abordará la limpieza de aulas y zonas comunes son cuestiones sobre las que los padres y madres no cuentan con información. Desde el Grupo Socialista exigimos al equipo de gobierno que de una vez por todas dé la cara y se reúna con las AMPAS para aclarar todas sus dudas y explicar qué soluciones van a adoptar para cubrir sus demandas.

Audio Diego Valiño