• Diego Valiño pide al alcalde que recapacite y cuestiona las estimaciones de gastos en pienso o electricidad que hacen los estudios
• “Su responsabilidad es invertir el dinero público en lo que es útil para la ciudadanía y no para cubrir ilusiones personales”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha pedido hoy al alcalde, Alfredo Canteli, que “recapacite” y reconsidere su idea de reabrir El Asturcón como equipamiento ecuestre. “Ayer, el señor Canteli afirmó que los costes para el Ayuntamiento de reabrir el centro como hípico son los mismos que los que genera en su actual situación. Esto no es verdad. El único coste que tiene ahora El Asturcón es el contrato de vigilancia, que supone 220.000 euros, con los cual serían 300.000 euros más de gasto al año para las arcas municipales”, ha destacado el edil, recordando que el estudio de viabilidad estima necesaria una subvención anual de 526.000 euros durante toda la concesión a 25 años para hacer viable la reapertura del centro.
El alcalde, ha señalado Valiño, “apuntaba ayer que a él ‘le ilusionaba’ la reapertura porque, dijo, ‘traería turismo de calidad’, pero lo cierto es que la hípica en Oviedo lleva años de capa caída, una actividad deficitaria en la que los ovetenses hemos enterrado decenas de millones de euros, y los nuevos planes del bipartito supondrían comprometer otros 13 millones de euros de recursos públicos”. Un dinero que, pese a las palabras del alcalde, no generaría gran retorno. “Desde la propia concejalía de Deportes, ante eventos como la Farinato Race, se consideró que este lugar no es el más apto para que se dé un retorno al municipio”, ha desvelado el concejal socialista.
“Además, el propio plan de viabilidad señala que, en el mejor de los casos, si se recuperase la demanda, el centro podría captar unos 300 usuarios”, concretamente 298”. “Un gasto de 526.000 euros al año durante 25 años para 300 usuarios, también nos parece un error desproporcionado”.
Valiño ha insistido en que “el señor Canteli debería reflexionar muy bien si continuar o no con su idea de reabrir El Asturcón, porque incluso el plan de viabilidad hace unas aproximaciones de costes que en la actualidad podrían verse incrementados, como es el precio de la electricidad o del pienso”.
“Yo comparto con el alcalde que hay que buscar solución a estas herencias envenenadas del ‘gabinismo’, como El Asturcón o también al Palacio de los Niños, que son patrimonio municipal, pero su responsabilidad es invertir el dinero público en lo que es útil para la ciudadanía y no para cubrir ilusiones personales”, ha concluido el edil.
Valiño ha recordado que la propuesta de las y los socialistas de Oviedo/Uviéu para el sobredimensionado y ruinoso hípico pasaba por mantener las instalaciones de hipoterapia, pero reconvertir El Asturcón como centro de actividades relacionadas con la naturaleza. “Campamentos infantiles, juveniles, estancias de actividades empresariales, formativas, ocio, etc. alcanzando también actividades vinculadas a la eco-agricultura. Y también por su ubicación debe ser un centro de ocio de referencia en el espacio natural del Naranco y del Rio Nora, como espacio piloto de experimentación agrícola y ganadera, para la recuperación del Naranco”.