• El PP y Cs desecharon los proyectos tramitados en 2018 y a  día de hoy no tienen ninguno redactado para unas obras que deberían estar acabadas y pagadas a final de 2023

El Grupo Municipal Socialista alerta hoy de la catastrófica situación en la que se encuentra la gestión de los fondos EDUSI que la UE concedió a Oviedo en 2017. Las y los socialistas mostramos nuestra seria preocupación ante el riesgo, cada día mayor, de que la gestión negligente del PP y Ciudadanos, haga perder al Ayuntamiento gran parte de los 10,3 millones de euros de financiación europea.

El gobierno de Canteli desechó sin argumentos todos los proyectos ya tramitados en el verano de 2018. El gobierno progresista que los redactó, remitió al Ministerio la mitad de los proyectos previstos en el plan financiado por la UE, que implicaba obras y actuaciones sociales por valor de más de 6 millones de euros. El frenazo dado por el bipartito de derechas a aquella gestión y su revisión permanente hace peligrar ahora la financiación europea. Se ha malgastado un tiempo precioso y no hay ni un nuevo proyecto redactado para obras que deberían estar acabadas y pagadas a finales de 2023.

El Grupo Socialista sostiene que la situación actual es de una gravedad extrema ya que el PP y Ciudadanos además están burlando conscientemente todas las exigencias de participación ciudadana que la Unión Europea requiere en la elaboración de las propuestas a financiar. La falta de diálogo y de cultura participativa que caracteriza al gobierno de Canteli puede costarle a Oviedo la friolera de una parte importante de los 10,3 millones de euros y perder la oportunidad de transformar un área muy importante de la ciudad.

Desde el principio del mandato el PP con la complicidad de Ciudadanos han seguido una estrategia de desinformación y opacidad respecto a la gestión de los fondos EDUSI. Han tratado de falsear la realidad jugando con declaraciones contradictorias y mentiras para hacernos creer que Oviedo no iba a perder ni un euro. La derecha nos está llevando al borde del precipicio con su actitud sectaria. El precio para la ciudadanía puede ser la pérdida de muchos millones de euros, no sería la primera vez.