- “El intento descarado de privatizar San Mateo y de cuestionar a los actuales chiringuitos es otro de los ejemplos claro de que el PP y Cs gobiernan siendo la voz de su amo”, denuncia el concejal socialista
Un Ayuntamiento en el que se concede barra libre y a la carta solo a una parte de la hostelería ovetense, es un ayuntamiento sectario al servicio de intereses privados. Es la conclusión del Grupo Municipal Socialista ante los últimos movimientos del equipo de gobierno respecto a la futura ordenanza de terrazas y a su intento de privatizar las fiestas de San Mateo. “El PP y Ciudadanos están aprovechando una situación excepcional para perpetuar lo que en principio era un privilegio puntual de ocupar las calles de Oviedo/Uviéu. Lo están haciendo ignorando de nuevo a las y los vecinos y rompiendo el consenso logrado en la actual ordenanza”, insistió el concejal Diego Valiño.
Para el Grupo Socialista resulta “preocupante e intolerable” que el cambio de una norma con el impacto social de la ordenanza de terrazas se haga de espaldas a los y las vecinas, en encuentros secretos y negociando con una sola patronal de la hostelería. “El señor Cuesta es un alumno aventajado de la política a la carta del PP, demostrando el despotismo no ilustrado de la derecha municipal”, observó Valiño. El edil del PSOE exigió que cualquier cambio sea debatido y planteado al colectivo vecinal y grupos políticos. “No olvidemos que los señores Cuesta y Quintana están echando abajo una ordenanza aprobada por el PP y que contó con el consenso político y social. Le urgimos a escuchar y sentarse a negociar cualquier cambio.”
El concejal del PSOE citó como otro ejemplo de la ‘alianza’ entre el equipo de gobierno y ciertos sectores empresariales de la ciudad el intento descarado de privatizar las fiestas de San Mateo cuestionando el modelo de los chiringuitos tradicionales. “Llevan años buscando el camino para acabar con el carácter abierto y popular que representan los chiringuitos de San Mateo y los colectivos sociales que los regentan. Así, quieren aprovechar la ocasión para que unos pocos conviertan las fiestas en su negocio particular”, destacó Valiño.
El concejal del PSOE ha pedido varias veces en comisión a la responsable de Festejos que aclare cuál es el modelo de fiestas que apoyan el PP y Ciudadanos sin obtener una respuesta. “Está claro que el compromiso del alcalde y su equipo con San Mateo y sus chiringuitos no es tan fuerte como el que muestra con otros eventos como la Semana Santa”, concluyó.
Audio Diego Valiño