• “El concejal de Economía ya no sabe a quién culpar para ocultar su responsabilidad por perder 2 millones de financiación europea para Oviedo”, denuncia Wenceslao López

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, exige al concejal de Economía que asuma su propia responsabilidad y deje de acusar a los demás para tapar su desastrosa gestión de los fondos EDUSI. “El señor Cuesta ya no sabe a quién echar las culpas por perder, de momento, nada menos que 2 millones de euros de la financiación europea de un proyecto clave para Oviedo.”

Durante meses, a pesar de las advertencias hechas desde el Grupo Socialista, Javier Cuesta negó reiteradamente la posibilidad de que los fondos Edusi conseguidos en 2017, corrieran el riesgo de perderse. Su osadía llegó hasta el punto de que en la propia Comisión de Economía del pasado día 12 de mayo, el Sr. Cuesta negó en un primer momento que se fuera a perder dinero alguno y trató de eludir en repetidas ocasiones las preguntas que le hicimos.

Finalmente, ante las evidencias y las contradicciones en que incurrió, se vio obligado a admitir la pérdida irremediable de una parte de la financiación y la imposibilidad de ejecutar un proyecto en el barrio de Ventanielles. Tras esta confesión, durante el desarrollo de la siguiente comisión, la de Urbanismo, otro concejal, en este caso Ignacio Cuesta, insistió al ser preguntado en la versión inicial, negando cualquier riesgo de pérdida y entrando en abierta contradicción con su propio compañero de gobierno y responsable de la gestión económica municipal.

El señor Javier Cuesta, que no quiso ofrecer más explicaciones ni información sobre los cambios y gestiones que el PP y Ciudadanos han realizado respecto a los fondos EDUSI, trata hoy, tras dos años de desgobierno al frente de la Concejalía de Economía, de echarle las culpas precisamente a quienes llevamos avisando de que algo así podía suceder.

“Las mentiras no pueden ocultar la realidad y el gran problema con el que nos encontramos es que la ciudadanía ovetense pagará un alto precio por la desidia e incapacidad de un concejal -y del gobierno de Canteli- que ha empleado más tiempo en paralizar y cambiar todos los proyectos que heredó que en realizar inversiones. Aún quedan dos años de mandato y las cosas pueden ir a peor”, concluyó López.

Es extremadamente grave que el equipo de gobierno eluda su responsabilidad y eche las culpas a quienes denunciamos su mala gestión, y más grave aún el que lo haga cuando ya no ha tenido más escapatoria que reconocer lo que ha negado sistemáticamente hasta ahora: la pérdida de una parte de los fondos europeos para la rehabilitación energética de edificios y las mejoras en accesibilidad en Ventanielles, sin dar la mínima explicación de las causas. La falsa acusación del concejal Javier Cuesta, su huida hacia adelante, no hace sino poner de manifiesto su incapacidad, que atenta directamente contra los intereses de Oviedo y echa por la borda una oportunidad de oro para transformar la zona este de la ciudad.

“En 2017 conseguimos para Oviedo 10,3 millones de euros con un proyecto de actuación integral ambicioso, basado en la sostenibilidad y el avance social, y el PP y Ciudadanos están echándolo abajo mientras intentan esconder con sus mentiras el desastre al que nos están llevando”, remató el portavoz municipal del PSOE.