“El bipartito impone su visión autoritaria y paternalista para controlar las opiniones de asociaciones y colectivos ciudadanos”, denuncia el concejal Diego Valiño
Menos capacidad de decisión para los vecinos y vecinas de Oviedo. Es la conclusión que se extrae al analizar la presencia de la participación ciudadana en los presupuestos para 2022. “El gobierno del señor Canteli impone su visión autoritaria y paternalista para tratar de controlar y amordazar las opiniones de asociaciones y colectivos de Oviedo”, ha denunciado hoy el concejal socialista Diego Valiño Seva.
Los datos revelan ese cambio de filosofía respecto a la participación ciudadana. Las cuentas de 2022 destinan sólo 200.000 a los proyectos que los vecinos y vecinas pueden decidir a través de los distritos. “Es un recorte absolutamente brutal”, alerta Valiño, quien recuerda que hasta ahora había un millón de euros para que los distritos decidieran qué actuaciones eran necesarias en cada zona de Oviedo. “Están despreciando las propuestas de los vecinos y vecinas e intentando que el tejido social acepte sus ideas sin rechistar”, criticó el edil del PSOE.
El gran proyecto del PP y Ciudadanos en materia de participación es la Oficina de Atención Ciudadana para la que destinan 100.000 euros. “Otra señal de humo que llevamos escuchando desde inicio de mandato, pero que no se convierte en realidad. Se trata de cambiar la participación por atención y así se cierra la puerta a escuchar lo que el ciudadano tenga que decir. Cuantas menos quejas, mejor”, razonó Valiño.
La participación ciudadana es una política transversal que debería verse reflejada en todas las áreas y, sin embargo, brilla por su ausencia. Los distritos han estado en dique seco más de dos años y ahora se minimiza su papel, buena parte de los consejos sectoriales siguen sin constituirse o convocarse y tampoco hay ninguna intención de poner en marcha el Consejo Social que recoge la Ley de Grandes Ciudades.
“Los señores Arias y Pacho se han llenado la boca prometiendo transparencia y participación mientras siguen celebrando reuniones a puerta cerrada con las federaciones vecinales. Para ellos la verdadera participación es un estorbo y tiran de maquillaje político y propaganda para disimular su incomodidad y su falta de compromiso”, recalcó el concejal del PSOE.