● Marisa Ponga lamenta “las excusas del equipo de gobierno para inhibirse y no hacer nada”

“El equipo de gobierno ha rechazado nuestra propuesta para crear una comisión para elaborar un Plan Integral de Juventud y lo ha hecho argumentando que hasta que no se apruebe el plan del Principado no tomarán ninguna decisión. Una vez más excusas para no hacer nada”, ha lamentado la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga.
La edil ha explicado que, ante las reticencias de la concejala de Juventud, Covadonga Díaz, “le propusimos una transaccional en el sentido de precisar que se creara la comisión a partir de la aprobación del Plan Autonómico de Juventud, pero tampoco quisieron aceptarla”.
“Esto no es más que una muestra más de como este equipo de gobierno siempre encuentra excusas para no hacer nada: o ‘están trabajando en ello’, o están a la espera de que trabajen otros, o no pueden hacer cosas por culpa de otros, cualquier disculpa es buena para inhibirse y quedarse mano sobre mano”, ha valorado Ponga.
La edil ha defendido que el Ayuntamiento debe ser “proactivo” en esta y en otras materias. “La de juventud no puede seguir siendo la hermana pobre de las políticas de promoción; las y los jóvenes de Oviedo tienen derecho a participar en la elaboración de las medidas e iniciativas que, desde el Ayuntamiento, puedan diseñarse para fomentar su desarrollo político, social, económico y cultural”.
“Es también una muestra más de que las personas y especialmente las personas jóvenes no son una prioridad para este equipo de gobierno, más allá de propiciar una exhibición anacrónica y sexista año tras año con las fiestas de San Mateo y la figura de la reina y las damas”, ha denunciado Ponga.
“Desde el PSOE seguimos pensando que es necesario que Oviedo se dote de un Plan Integral de Juventud con un enfoque transversal, que incluya medidas en educación, empleo y emprendimiento, deporte y movilidad, ocio, vivienda, cultura, pobreza y salud, con especial referencia a la salud mental”, ha recalcado la concejala socialista.
Ponga ha defendido que es preciso escuchar a las y los jóvenes de Oviedo/Uviéu, para analizar sus necesidades y buscar medidas que puedan contribuir a potenciar el desarrollo vital, profesional y personal: “Por eso defendíamos crear esa comisión, para escuchar a nuestros y nuestras jóvenes y, con el consenso y participación de los diferentes grupos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales, trazar ese plan municipal”.