● Fernández Llaneza dice que la cancelación del contrato para la revisión del Plan General es un ejemplo más de la gestión caótica del PP

“Si ayer hablábamos de la falta de modelo de ciudad y de la caótica gestión del equipo de Canteli, la cancelación del contrato para la revisión del Plan General es un ejemplo más de lo que denunciamos”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha señalado esta mañana que “la ceguera de Canteli y Cuesta costará miles de euros a toda la ciudadanía a cambio de mantener a Oviedo congelado”.
“Se trata del enésimo ejemplo de la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar casi cualquier complejidad. Lo de ahora con la revisión del PGO, lo hemos visto antes en el contrato del Bulevar de Santuyano con la UTE Bosque y Valle o en el del Plan de Movilidad con Vectio”, ha señalado. “Esta forma de gestionar no sale barata: la ciudad pagará 554.000 euros en la resolución de estos tres contratos a cambio de no hacer nada”.
El líder de la oposición ha recordado que la revisión del ordenamiento se inició “con consenso y diálogo entre todas las fuerzas” durante el mandato del gobierno de progreso. “Los objetivos de la revisión se aprobaron en el Pleno con el voto favorable de cuatro de los cinco grupos e, incluso el PP, tan solo se descolgó en el último minuto”, ha señalado.
“Cuestiones como reducir el impacto ambiental, desclasificar suelos, favorecer una movilidad sostenible, suprimir la ronda Norte, reducir la huella de carbono de la ciudad, consolidar el núcleo urbano y favorecer la vivienda asequible eran entonces necesarias y, ahora, yo diría que son necesarias y urgentes”, ha expuesto el líder de la oposición.
La revisión se encomendó a la UTE-PGO Oviedo a principios de 2018 y ésta entregó al Ayuntamiento el documento de prioridades en marzo de 2019, pero, tras la llegada de Canteli con el apoyo de Ciudadanos a la Alcaldía, inmediatamente se bloqueó el trabajo. “Cuesta, entonces portavoz de Ciudadanos que meses antes apoyaba la revisión, lo justificó diciendo que no cuadraba con sus prioridades”, ha recordado Fernández Llaneza.
“El documento se rehízo en la dirección contraria: se mantuvieron suelos inundables como urbanizables e incluso se añadieron más bolsas de terrenos edificables y, como acostumbra este equipo de gobierno, se le pusieron infografías, pero es que ni su propia versión de la revisión del PGO les vale”, ha denunciado Fernández Llaneza. “Lo presentaron en marzo de 2021 y nunca se llegaron ni a resolver las alegaciones”.
“La verdad es que el plan de Canteli para Oviedo es que no haya plan. Es mantener a la ciudad atada al pasado, a un modelo de la burbuja inmobiliaria, agresivo, que segrega por rentas y que expulsa población joven a los municipios vecinos”, ha resumido el líder de la oposición.
El líder de la oposición ha acusado al PP de haber paralizado la revisión “para permitir a los promotores aprovechar el vacío para beneficiarse de condiciones edificatorias más favorables”. Fernández Llaneza señala que “solo así se explica que, en la Agenda Urbana aprobada por el PP en abril, ya se incluían 800.000 euros para una nueva y futura revisión del PGO; eso sí, como un objetivo a largo plazo”.
“Una ciudad que no piensa en su futuro es una ciudad condenada al fracaso. Es urgente revisar el ordenamiento de esta ciudad y es urgente hacerlo en la dirección correcta, promoviendo el acceso a la vivienda, adaptándose al cambio climático y generando un entorno más sostenible o acaso alguien quiere imaginarse cómo sería la movilidad en Oviedo si se construyesen las 11.000 viviendas que prevé el plan actual entre Las Campas y San Claudio”, ha advertido Fernández Llaneza.