• Los socialistas denuncian la “dejadez” del bipartito con una instalación que lleva 18 meses cerrada y dudan que pueda acoger las actividades del Palacio de los Deportes

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha denunciado esta mañana que el Palacio de los Niños ha sufrido daños por robos por importe de más de 100.000 euros desde su cierre en octubre de 2021. “Nos hemos tenido que enterar por un acuerdo de la junta de gobierno relativo a la imposición de penalidades a la aseguradora del Ayuntamiento, porque las reiteradas veces que hemos preguntado por los daños y robos que se estaban produciendo en la instalación, desde el bipartito se han minimizado estos o se ha sostenido que existía vigilancia por parte de la Policía Local”, ha denunciado el concejal.
Según el acuerdo de la junta de gobierno, la aseguradora se niega a abonar los más de 104.000 euros en los que los técnicos estiman los daños por el robo de cobre en el edificio al carecer este de vigilancia adecuada desde su cierre. “Sin entrar en el fondo de la discrepancia, algo tiene que haber ya que la concejalía de Educación acaba de firmar un contrato de vigilancia privada para el Palacio de los Niños hasta el mes de mayo pese a que el concejal responsable, señor Costillas, aseguró en comisión que la Policía Local se encargaba del control del equipamiento”.
“Lo que es evidente es que la situación actual del Palacio de los Niños, cerrado y sin uso desde hace 18 meses y con daños por robo por más de 100.000 euros, es consecuencia directa de la dejadez e incapacidad de este equipo de gobierno”, ha sostenido Valiño.
El equipamiento municipal, que cesó su funcionamiento durante los meses más duros de la pandemia y ya no recuperó su servicio habitual, permanece cerrado y sin ningún tipo de utilidad desde hace más de 18 meses, cuando la concesionaria (Outdoor XTRM) renunció a la prórroga del contrato, ha recordado el concejal. “El señor Canteli restó importancia el 21 de septiembre de 2021, ante los medios de comunicación, al cierre porque, según él, otra concesionaria asumiría inmediatamente la gestión. Como todo lo que anuncia como ‘inminente’ este equipo de gobierno, nada se ha hecho en absoluto”, ha resumido Valiño.
Desde el cierre de la instalación, la oposición ha formulado y registrado proposiciones, ruegos y preguntas en busca de conocer los planes del equipo de gobierno para la instalación y para defender alternativas para su uso, “dadas las diferencias de criterio entre lo anunciado e incumplido por el señor Alcalde y las propuestas que manejaban sus socios de gobierno de Ciudadanos, que apostaban por concentrar en el inmueble servicios de la Concejalía de Educación”.
“Lo único cierto 18 meses después del cierre es que Oviedo ni tiene equipamiento ni usos para los más pequeños ni servicios educativos y que la instalación ha sufrido daños por decenas de miles de euros”, ha resumido el concejal socialista.
“Con semejante deterioro, nos parece muy dudoso que el Palacio de los Niños pueda acoger con unas mínimas garantías las actividades que tendrán que trasladarse por las obras de remodelación del Palacio de los Deportes”, ha señalado Valiño, “porque existen informes de la sección de Edificios que constatan el mal estado de las instalaciones del parque de Invierno, con problemas de goteras por el robo de cobre, filtraciones y de climatización”. “Con más de 100.000 euros en daños por robo que la aseguradora rechaza pagar, ¿quién va a asumir el desastre causado por la improvisación y dejadez del bipartito de los señores Cuesta y Canteli?”.