• Jorge García Monsalve insta a convocar la sesión en el primer semestre de 2024 y a dotarlo de carácter institucional y permanente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu defiende instituir la celebración anual de una sesión plenaria de carácter extraordinario que se configure como un debate sobre el estado del municipio. “Se trata de un modelo que existe en otros concejos bajo distintas fórmulas y con el que buscamos un debate político abierto y creativo sobre las principales políticas de la ciudad”, ha explicado el concejal socialista Jorge García Monsalve.

El edil ha recordado que, con la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades, los ayuntamientos concernidos por la norma han podido trasladar la mayor parte de las decisiones de gestión a sus juntas de gobierno, “lo que ha vaciado de contenido las sesiones plenarias”. “Sin embargo, la propia ley define el Pleno como ‘el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal’ y, en ese sentido, un debate sobre el estado del municipio como el que proponemos serviría para reforzar el control de la acción del gobierno local y abordar las grandes cuestiones que atañen a la ciudadanía de Oviedo”, ha defendido García Monsalve.

“Nuestra propuesta busca configurar este Pleno como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio, un marco de discusión que no tendría resoluciones y en el que, para evitar que su celebración se vea distorsionada por motivos electorales, no se celebraría los años que coincidiesen con los comicios locales”, ha explicado el concejal.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista busca propiciar un debate real, participativo y enriquecedor sobre la situación del concejo. “Entendemos que la celebración periódica de un Debate sobre el Estado del Municipio puede ser un instrumento fundamental en el que los portavoces de todos los grupos presentes en la Corporación puedan llevar a cabo una exposición y valoración sobre la situación general del concejo y las líneas maestras de la acción de gobierno”, ha resumido García Monsalve.

“Dado que el actual reglamento no contempla este tipo de sesiones de forma específica, lo que haremos en la próxima comisión de Economía será proponer al equipo de gobierno que impulse las modificaciones necesarias para que su celebración anual adquiera carácter permanente e institucionalizado”, ha explicado el edil socialista, que defenderá que el primer Pleno sobre el Estado del Municipio del presente mandato se celebre en el primer semestre del año 2024.