Los concejales del PSOE advierten a Canteli y Cuesta que no permanecerán callados, ni permitirán que patrimonialicen unas fiestas que deben ser de todos y todas
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado hoy que participará en el pregón de San Mateo y en el resto de actos de las fiestas «en la medida en que PP y Ciudadanos lo permiten». La portavoz adjunta, Ana RIvas, y el concejal Diego Valiño han criticado que PP y Ciudadanos «patrimonialicen» las fiestas locales, y han remarcado que, si bien participarán como representantes públicos, no comparten un modelo en el que los concejales de la corporación no han podido participar en las contrataciones y la organización a través de la Fundación Municipal de Cultura.
Rivas ha insistido en que una sociedad como la nuestra las fiestas deben ser plurales y deben poder participar las asociaciones que quieran. En este sentido, ha cargado contra el Equipo de Gobierno por suprimir los chiringuitos, remarcando que en sus respectivos programas electorales, lo que PP y Cs incluían era suprimir aquellos chiringuitos políticos y no el conjunto del modelo.
En la misma línea, el concejal Diego Valiño ha lamentado que el equipo de gobierno haya convertido «San Mateo en un negocio» al hacer que todas las casetas sean regentadas por hosteleros y no por asociaciones como venía siendo habitual. Con este nuevo modelo, ha agregado, «se pierde todo el valor social y la participación ciudadana que existía hasta 2019».