- Fidel Rodríguez denuncia la presencia de ratas a causa de la falta de limpieza y la acumulación de agua estancada a lo largo de un canal de 175 metros
El Grupo Socialista ha reclamado al equipo de gobierno que afronte la limpieza de un canal de aguas insalubres que se ha generado en el parque de Villafría, en las inmediaciones de la calle Purita de la Riva y cuya suciedad provoca malos olores y la presencia de ratas. El concejal Fidel Prodríguez ha pedido formalmente a la comisión de Infraestructuras y Urbanismo que se afronte a la mayor brevedad posible la limpieza de la zona.
El concejal del PSOE explica que la falta de limpieza y mantenimiento, y el hecho de que las bombas no funcionen desde hace tiempo, han convertido esta infraestructura en una especie de ciénaga, con agua estancada, abundante sedimentación y acumulación de vegetación que la convierte en un potencial foco insalubre por la presencia de ratas y ratones que anidan en las escolleras laterales. A esta situación se suman mosquitos y otros insectos en época estival, con el impacto que ello supone para la salud, tanto de los vecinos de la zona como para los usuarios del parque infantil y pista polideportiva, situados a escasos 50 metros del canal.
El cauce de aguas estancadas mide aproximadamente 175 metros y está alimentado por aguas subterráneas procedentes del talud de cabecera y de filtración a través de la escollera lateral. El agua circula en superficie por esta conducción hasta una pequeña balsa o estanque, desde donde mediante un sistema de bombeo se dirige a la canalización subterránea situada en la cabecera del canal.