• “El señor Canteli y su equipo han enfangado la vida municipal exhibiendo un absoluto desprecio por las mínimas normas de transparencia y calidad democrática”, denuncia la edil socialista Ana Rivas

El Secretario General del Ayuntamiento ha constatado en un informe solicitado por el Grupo Municipal Socialista que el concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, Ignacio Cuesta, se atribuyó competencias que no tiene e incumplió la normativa existente al retirar caprichosamente del orden del día de la comisión plenaria celebrada el pasado 16 de diciembre varias propuestas socialistas. Las conclusiones del alto funcionario reafirman además el derecho de los grupos de la oposición a recibir toda la información que soliciten en tiempo y forma, presentar al Pleno asuntos que se traten en otros órganos municipales y hacerlo por el procedimiento de urgencia si así lo desean.

El informe fue solicitado por el Grupo Socialista después de meses de trabas, opacidad y manejos arbitrarios por parte de equipo de gobierno del PP y Ciudadanos para tratar de coartar la labor de oposición en los diferentes órganos municipales. Así, el Secretario General se pronuncia sobre más de una decena de situaciones de obstruccionismo que desde hace más de un año se vienen dando en la vida diaria municipal, pese a las reiteradas protestas de los grupos de la oposición.

“Estamos asistiendo a una situación que solo se vivió en el Ayuntamiento en los momentos más oscuros del gabinismo y el propio Secretario General admite que muchas de las situaciones que ahora se dan, nunca habían sido objeto de conflicto anteriormente. El señor Canteli y su equipo han enfangado la vida municipal exhibiendo un desprecio sin precedentes por las mínimas normas de transparencia y calidad democráticas”, denunció la portavoz adjunta del Grupo Socialista Ana Rivas, quien conminó al equipo de gobierno a “que ponga fin a su despotismo y devuelva la obligada normalidad democrática al Ayuntamiento”.

La situación ha llegado a ser insostenible y un claro ejemplo fue la comisión de Urbanismo del pasado 16 de diciembre. Al respecto de lo sucedido la Secretaría General señala que Ignacio Cuesta burló la ley, y sin tener competencia para ello, retiró caprichosamente del orden del día varias proposiciones presentadas por el Grupo Socialista, a pesar de las advertencias de los concejales del PSOE. El Secretario apunta a que el Presidente debería revocar su decisión. El Grupo Socialista ya ha solicitado formalmente que se incorporen al orden del día de la próxima comisión los tres asuntos censurados por Ignacio Cuesta (proposiciones sobre las obras del consultorio médico de La Manjoya, reparación de una pista en Las Caldas y propuesta del Plan de Reactivación ante la pandemia).

“Las maneras del concejal y letrado Cuesta son tan arbitrarias que incluso le llevan a saltarse la legalidad que supuestamente, él debería conocer perfectamente. Sus formas dictatoriales nos obligaron a tener que abandonar la comisión como señal de protesta y esperamos que en un futuro no vuelva a protagonizar un episodio tan bochornoso para cualquier institución democrática”, recalcó Ana Rivas.

El informe del Secretario General constata el derecho que asiste a los concejales de la oposición de que su labor no sea obstruida y reciban las respuestas y la información que soliciten al equipo de gobierno en tiempo y forma. El PP y Ciudadanos han cuestionado, por ejemplo, la presentación de proposiciones de urgencia por los grupos de la oposición ante el Pleno. La Secretaría General deja claro que es perfectamente válido y acorde a derecho.

“Hemos tenido que acudir a la máxima autoridad jurídica municipal para que el señor Canteli y sus concejales tengan claro que nadie está por encima de la ley y que no vamos a permitir que ningún dictadorzuelo nos amordace con autoritarismo y bravuconadas. Sabemos que no están hechos para dialogar y tampoco saben encajar la crítica, pero los y las socialistas seguiremos ejerciendo nuestra labor de control y fiscalización aunque no les guste”, advirtió Rivas.