El PSOE apunta que el encargo de la redacción del proyecto podría haberse hecho ya a comienzos del mandato

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana la pérdida de tiempo irreparable que el PP y Ciudadanos han consumido en la recuperación de la plaza de toros. Para las y los socialistas el gobierno del señor Canteli ha malgastado dos años y medio en un proyecto clave para Oviedo y ahora pretenden ponerse la medalla por hacer algo que podían haber hecho nada más llegar al gobierno en 2019: encargar la redacción del proyecto.

El bipartito ha desperdiciado un tiempo precioso y ha vuelto a poner por delante sus intereses partidistas, en vez de lo que conviene a Oviedo. La única pretensión del gobierno de Canteli es ponerse medallas y hacer propaganda. Ésa es su prioridad. La redacción del proyecto de recuperación de la plaza de toros podría estar encargada desde hace dos años y medio porque formalmente no se ha avanzado ni un paso más respecto a lo que había al término del mandato pasado.

En lo que va de mandato, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado en varias ocasiones el retraso intolerable que acumula la gestión del Plan Especial El Cristo-Buenavista y, dentro del mismo, la recuperación de la plaza de toros. Para facilitar esa rehabilitación los socialistas planteamos el pasado abril un cambio de calificación del coso de Buenavista en el Catálogo Municipal de Integral Monumental a Integral Singular.

Esta modificación flexibilizaría la opciones para abordar la reforma integral del coso de Buenavista y dotarlo nuevos usos. La propia Dirección de Patrimonio del Principado señaló por escrito en agosto de 2018 que “el ajuste del nivel de catalogación permitiría realizar actuaciones en la línea de las planteadas por el Ayuntamiento para evitar la ruina y adecuar el edificio a posibles nuevos usos y normativa sobre seguridad, accesibilidad y confort”. El PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta del PSOE sin dar ninguna alternativa.

La gestión errática del gobierno del señor Canteli puede suponer, a juicio del Grupo Socialista, que finalmente vivamos un mandato en blanco para transformar la plaza de toros en el equipamiento polivalente que Oviedo necesita y que todos y todas deseamos.