• El PSOE defiende facilitar la autorización de Ocupaciones de Espacios públicos por parte de los comercios en los distintos barrios, permitiendo la exposición de sus productos en el exterior

El Ayuntamiento ha de ser uno de los motores de la reactivación económica de Oviedo a través de diferentes medidas que van desde la inversión directa a la medidas puramente administrativas. El Grupo Socialista llevará el próximo miércoles a la comisión de Urbanismo varias propuestas que pasan, entre otras cuestiones, por flexibilizar la concesión de licencias y agilizar las líneas de ayudas que el Ayuntamiento concede para rehabilitar y mejorar la accesibilidad de edificios residenciales.

Ambas medidas pueden contribuir de manera relevante a incentivar la actividad del sector de la construcción que genera miles de empleos en el municipio. Los y las socialistas defendemos que la inversión directa del Ayuntamiento se planifique en función del nivel de empleo que genere, su impacto social y la capacidad de ejecución más inmediata. Para apoyar las obras en el parque residencial el Grupo Socialista propone la convocatoria de la línea de ayudas destinada a la rehabilitación de edificios residenciales, fomentando tanto en las mejoras de la accesibilidad, como las actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética.

La agilidad en la concesión de licencias es otras de las ideas que plantea el Grupo Socialista. Por ello propone establecer los mecanismos necesarios para otorgar licencias de obra condicionadas, que permitan poner en marcha parcialmente las mismas, cuando alguno de los requisitos pendientes de cumplimentar no afecten a la fase de ejecución autorizable, sin que dicho permiso genere ningún derecho adicional.

Finalmente, el PSOE también plantea flexibilizar la autorización de Ocupaciones de Espacios públicos por parte de los comercios en los distintos barrios, permitiendo la exposición de sus productos en el exterior, siempre y cuando el movimiento vecinal y las asociaciones de comerciantes pacten las características de cada situación. La medida podría ayudar a evitar que se junten demasiadas personas dentro de los establecimientos y facilitar la distancia de seguridad.