• Wenceslao López denuncia que se ha hecho ignorando a la ciudadanía y supondría “una apropiación desmesurada del espacio público”
• Los socialistas señalan que la norma está plagada de indefiniciones y excepciones que abren la puerta a la arbitrariedad indecente y abusiva en su aplicación.
• Ana Rivas considera “irregular” que no se haya incluido la definición de los ámbitos protegidos del patrimonio ovetense en el proyecto de ordenanza
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha pedido la retirada del proyecto de ordenanza de Terrazas promovido por el bipartito porque rompe el consenso de la norma actual, aprobada en 2015, “atenta contra la convivencia” y se ha planteado “ignorando de forma obscena a los vecinos” y al margen de los técnicos municipales. En una rueda de prensa, el portavoz, Wenceslao López, junto a los concejales Ana Rivas y Fidel Rodríguez, han presentado la enmienda a la totalidad contra la ordenanza, para que vuelva a ser tramitada cumpliendo los requisitos de información y de participación de los técnicos municipales y de la ciudadanía en su redacción y otras 59 enmiendas parciales que “tratan de preservar el espíritu y consenso de la norma actual”.
López ha denunciado que el proyecto responde únicamente “a las peticiones de una parte de las partes, una patronal hostelera” y ha acusado al bipartito “de servirse de lo público para sus intereses y los de sus amigotes”. En este sentido, ha recordado que la modificación se ha hecho al margen de cualquier participación ciudadana, “desde un despacho privado de abogados” y “sin contar con los informes de los técnicos municipales”, dejando de lado las objeciones Alumbrado, Servicios Básicos, Parques o SEIS o Infraestructuras a una norma “que supone una apropiación desmesurada del espacio público, de hasta el 75%”.
Dentro de las enmiendas parciales, los socialistas se oponen “a esa barbaridad de ocupar el 75% de las plazas, el lugar de reunión de la gente, donde juegan los niños…”, ha explicado el concejal Fidel Rodríguez, pero también a la generalización de lo que la norma define como ‘toldos pórtico’. Unas estructuras que, por sus dimensiones y estructura, al igual que las sombrillas de más de 3 metros, deberían regularse dentro de las autorizaciones para terrazas de ‘tipo B’, las fijas, “y contar con un proyecto técnico que las avale”, ha explicado.
El proyecto de modificación de PP y Ciudadanos, por ejemplo, dice que estas estructuras deberán separarse “tres metros de la fachada, pero toma como referencia su apoyo central, por lo que el toldo puede volar y tapar luces de negocios y viviendas por lo que proponemos que se mida la distancia desde la proyección de la lona más próxima a la fachada”, ha destacado el concejal. Los socialistas también piden limitar la extensión lateral de los veladores, ampliar el paso de vehículos a los cuatro metros y que no sean autorizables terrazas separadas del negocio por una vía. “No es factible que el personal tenga que estar en un paso de peatones o un semáforo con su bandeja”, ha incidido Rodríguez.
A los socialistas, además, les preocupa la “intencionada indefinición” que permitiría la norma de entrar en vigor el texto propuesto por PP y Ciudadanos. “A cada regulación con carácter general, le siguen detrás excepciones y más excepciones que generan una discrecionalidad enorme y pueden acabar siendo arbitrariedades”, ha explicado Ana Rivas. Por ejemplo, el proyecto prevé que se puedan autorizar ocupaciones que no cumplan la ordenanza “por parte de la junta de gobierno o el concejal en quien delegue”. “Esto es, que sea un concejal el que decida si una terraza se puede adosar a una fachada, por ejemplo, o si debe señalizarla”, ha ejemplificado.
Además, los socialistas destacan que el proyecto normativo aprobado por PP y Ciudadanos no incluye ninguna definición ni referencia de las zonas de protección del Oviedo Antiguo y del Patrimonio Cultural (ZEPOA y ZPPC), “lo que es una irregularidad”. Ana Rivas ha desvelado, además, que el texto remitido por el despacho de abogados al que el bipartito encargó la norma “sí incluía como anexo un mapa de las zonas, que ahora no se ha trasladado al aprobado en junta de gobierno”. El texto, que no ha variado, hace referencia a que las zonas de protección “casi coinciden” con la definida en los planes especiales de protección del Oviedo Antiguo. “Curiosamente, una de las fachadas del edificio histórico de la Universidad, la de la calle San Francisco que sí está incluida en los planes del Antiguo, ahora no está protegida y eso no es un error”, ha denunciado la edil socialista.
Los socialistas han concluido que ciudadanía y hostelería pueden convivir con las terrazas, pero aplicando el consenso entre las partes y no el uso abusivo de unos pocos a costa de las vecinas y vecinos de Oviedo, como pretende el gobierno de Canteli.