• La concejala socialista Ana Rivas insta a poner en marcha las nuevas líneas y propone la apertura de un expediente de responsabilidad

“La junto de gobierno del 5 de abril de 2019 aprobó una modificación del contrato del servicio de gestión del Transporte Urbano para la implantación de nuevas líneas. Casi tres años después, ese acuerdo se está incumpliendo”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas ha registrado una proposición para su debate en la próxima comisión de Urbanismo e Infraestructuras en la que insta al equipo de gobierno a poner fin a esta irregularidad y proceder al cumplimiento del contrato en los términos aprobados.
Rivas recuerda que “tras más de 30 reuniones” con colectivos vecinales a las que fueron invitados todos los grupos municipales, en marzo de 2018, la junta de gobierno aprobó una adenda al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para introducir las mejoras en la red del servicio acordadas con los vecinos.
Al tramitarse esta modificación, “descubrimos que se habían producido varios cambios en el servicio sin que se hubiera gestionado la modificación del contrato correspondiente”, entre ellas la reforma global de todas las líneas puesta en marcha en 2014. Ello, explica la edil, obligó a regularizar la situación antes de poner en marcha la nueva ampliación del servicio. La convalidación del expediente recibió “el apoyo unánime de todos los grupos municipales en la comisión de Cuentas”, en diciembre de 2018, lo que permitió aprobar la modificación del contrato en abril del año siguiente.
“Sin embargo, desde entonces, se está incumpliendo de forma sistemática el acuerdo”, señala Rivas, un extremo del que da cuenta el informe de la Intervención Municipal sobre “control financiero del contrato de la gestión del servicio público de transporte urbano”, aprobado por el Pleno este mes de febrero, y en “el que se hace referencia en varias ocasiones al incumplimiento del contrato sin que conste ninguna consecuencia del mismo”.
“Aunque en marzo de 2020, se pusieron en servicio las dos líneas previstas para conectar núcleos rurales y servidas con microbús, el resto de las modificaciones siguen pendientes”, detalló Rivas. “Los socialistas hemos preguntado varias veces al equipo de gobierno sobre la puesta en marcha de las restantes líneas, pero las fechas anunciadas por el concejal Ignacio Cuesta han sido incumplidas una y otra vez”. “Se nos ha dado una variedad de razones, que si había que adaptar las paradas, que si era mejor hacerlo en verano o que la empresa debía de adquirir los autobuses, pero lo cierto es que ya se han incorporado nuevos autobuses y que se han estado haciendo obras en las paradas de autobuses durante estos ya 3 años e, incluso acaban de anunciar un plan para hacer obras en 192 de ellas. Creemos que ya no hay excusa”, zanjó la edil.
La proposición del Grupo Municipal Socialista insta a la puesta en marcha de las nuevas líneas y, a su vez, plantea que se inicie por parte de Intervención, el servicio de Transportes o Contratación un expediente de responsabilidad por el incumplimiento del contrato durante estos casi tres años.