• Ha logrado la aprobación de las comparecencias de funcionarios, personal municipal o el equipo redactor del PGO para que informen a la oposición y poner fin al ocultismo

A iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, las comisiones plenarias de Economía y Urbanismo han dictaminado de forma favorable una batería de proposiciones y peticiones de comparecencias ante las correspondientes comisiones para información sobre asuntos trascendentes para el municipio. En concreto, además del relevo en la presidencia de esta última comisión, Urbanismo ha dado luz verde a tres proposiciones (sobre el nivel de protección de la plaza de toros, para poner en marcha la revisión de las líneas de autobús y el Plan de Movilidad y para la ejecución de obras urgentes en los barrios) y ha aprobado comparecencias para informar sobre la revisión del PGO, el protocolo por la Fábrica de La Vega y la adecuación del Auditorio a la normativa contra el fuego.
En la comisión de Economía, además, se ha dado luz verde a tres proposiciones. La primera, para solicitar una revisión de la valoración catastral de La Vega de acuerdo a su calificación actual, y las otras dos para investigar la titularidad de los suelos de la calleja de Gascona e iniciar el expediente de responsabilidades por los defectos del Corredoria Arena. También se han admitido comparecencias de funcionarios y personal municipal para informar sobre la compra de la galería comercial del Calatrava y las negociaciones por la fábrica de La Vega.
Estas iniciativas se suman a las aprobadas ayer en las comisiones de Educación y Deportes, que también se trasladarán al próximo Pleno ordinario de mayo.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha realizado unas declaraciones sobre la situación creada por el alcalde tras alentar y luego acoger en su gobierno a tres concejales tránsfugas.
“El pasado día 19, en el Pleno extraordinario, se dio un golpe bajo a la democracia al dar carta de naturaleza a que tres concejales tránsfugas sigan en el gobierno municipal. Es una traición a unos 11.000 vecinos y vecinas de Oviedo que habían confiado su vota a Ciudadanos y ahora estos votos están en el PP, lo cual es una alteración muy grave de la representatividad democrática”.
“Frente a esa maniobra, hemos reaccionado en una doble dirección. En primer lugar, apartar a los tres tránsfugas de la presidencia de los órganos municipales allá donde podemos hacerlo, que es en las comisiones. Ayer, se ha apartado de la presidencia de la comisión al trásfuga José Luis Costillas, pero no hemos empleado la nueva mayoría que existe en la Corporación tras la doble traición de Canteli a sus socios de gobierno y de estos tres concejales a su partido y a sus votantes, para cambiar a la vicepresidenta, que sigue siendo del PP. Hoy, hemos promovido la sustitución al frente de la de Urbanismo del tránsfuga Nacho Cuesta por Luis Pacho, pero hemos propuesto y votado al popular Gerardo Antuña como vicepresidente”.
“La segunda dirección en la que hemos trabajado es para acabar con el oscurantismo y poder debatir en el Pleno asuntos de interés para Oviedo. Como sabéis en estos casi cuatro años, la mayoría que formaban PP y Ciudadanos ha impedido el debate de cualquier proposición de la oposición. De las más de 300 que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, ni una sola ha podido ser debatida ni una sola vez en cuatro años”. “En este sentido, hoy hemos planteado para su debate en el próximo Pleno cuestiones que se han ocultado a la ciudadanía y a la oposición estos cuatro años. Cuestiones como iniciar la revisión de la catalogación de la Plaza de Toros para facilitar su recuperación, investigar la titularidad del suelo de la calleja de Gascona o exigir responsabilidades por los defectos de obra del Corredoria Arena… Incluso asuntos tan relevantes como el proyecto del Auditorio o solicitar una revisión de la valoración catastral de La Vega de acuerdo con su régimen urbanístico actual. Todas ellas han sido dictaminadas hoy de forma favorable en comisión y podrán debatirse. Hay un cambio importante, la oposición se ha puesto de acuerdo para que sobre estos asuntos se informe y se pueda debatir en el Pleno, para acabar con el oscurantismo de estos cuatro años”.