• “Nos dicen que han pedido una nueva prórroga, pero los antecedentes con los EDUSI no invitan al optimismo”, denuncia Javier Ballina
“Estábamos preocupados y, después de la comisión de hoy y de las respuestas del equipo de gobierno a nuestras preguntas, estamos muy preocupados. Oviedo puede perder otros 2,3 millones de euros de fondos europeos, en este caso los previstos para la reforma de la plaza del mercado de El Fontán”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina se ha mostrado pesimista: “Los antecedentes con la gestión de los EDUSI no invitan a otra cosa”.
El edil ha explicado que, aunque el Gobierno de España ha flexibilizado algo los plazos para la ejecución de estos programas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el margen no es suficiente dado el retraso que ha acumulado el equipo de Canteli en este proyecto”. El Ministerio permite solicitar una prórroga, ha señalado Ballina, si se ha ejecutado el 60% de la obra a 31 de diciembre de este año.
“El equipo de gobierno ha admitido esta mañana que no podrá cumplir con esa condición en la reforma del mercado de El Fontán, por lo que nos ha anunciado que ha solicitado una prórroga adicional que, tal como está la convocatoria, no parece posible”, ha señalado el concejal socialista.
Ballina ha recordado que, en relación a los fondos EDUSI que el equipo de gobierno pretendía destinar a la reforma del centro social de Ventanielles, “el PP también nos anunció que había pedido una prórroga, que luego resultó que inexistente y esos fondos, como al menos la mitad de todo el programa EDUSI, se han perdido para la ciudad por su mala gestión”.
El concejal socialista ha señalado como ejemplo que “el proyecto aún no cuenta con el preceptivo visto bueno del Consejo de Patrimonio, al que este equipo de gobierno no le había presentado la documentación hasta principios de este mes”. “Sabemos que se trata de una actuación compleja, pero es que el equipo de Canteli ya tardó diez meses, de junio de 2022 a marzo de 2023, en adjudicar el contrato del proyecto y otros seis más en iniciar los trámites desde que el Gobierno de España concedió a Oviedo los 2,4 millones de euros fondos europeos para la transformación del mercado”, ha expuesto el edil.
“Aunque el concejal de Infraestructuras, señor Ignacio Cuesta, ha garantizado hoy que la actuación se pondrá en marcha aunque no se pueda contar con los fondos europeos, esto no deja de ser una muestra más de los costes que tiene para la ciudad la mala gestión de este equipo de gobierno”, ha denunciado Ballina. “Si no se consigue amarrar la financiación, Oviedo tendrá que aportar 2,4 millones de euros de recursos propios que podrían destinarse a otras muchas necesidades”.