• Jorge García Monsalve destaca que el TSJA también impone las costas procesales del recurso a las arcas municipales
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve, ha responsabilizado hoy a “una decisión personal del alcalde” del dispendio de miles de euros, casi 35.000 ya confirmados, en pleitos contra la Universidad de Oviedo a raíz del traslado de la Escuela de Minas.
“En la anterior Comisión de Interior, el concejal Nacho Cuesta, en un vano intento, creo yo, de justificar los continuos varapalos judiciales que estaba recibiendo el Ayuntamiento en los distintos procesos que interpuso por el traslado de la Escuela de Minas a Mieres, nos señalaba que todos estos procedimientos en realidad trataban cuestiones accidentales y colaterales y que la verdadera sentencia estaba aún por llegar y pondría las cosas en su sitio. Pues bien, el Grupo Municipal Socialista ha tenido acceso a esta octava y última sentencia y, efectivamente, pone las cosas en su sitio. Lo que hace, como en las siete sentencias anteriores, es desestimar íntegramente todas y cada una de las alegaciones del Ayuntamiento, al que, además, vuelve a condenar en costas”, ha resumido el concejal socialista.
García Monsalve ha celebrado que “lo único bueno de este asunto” es que el fallo pone fin al “viacrucis judicial al que nos ha sometido el alcalde por una decisión totalmente arbitraria y personal, un viacrucis que nos va a costar a los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo miles de euros en minutas judiciales, honorarios de abogados y procuradores, costas e intereses”.
Según la información recabada hace dos meses por el Grupo Municipal Socialista, los costes de esta serie de juicios perdidos rondaban ya los 35.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que ha habido más actuaciones posteriores y nuevas condenas en costas, lo que podría aproximar el total a los 40.000 euros “por una decisión del alcalde, que, en vez de optar por la negociación, decidió acudir a los tribunales”.
La sentencia desestima íntegramente todos y cada uno de los argumentos del despacho de abogados contratado por el equipo de gobierno y recalca que el procedimiento de traslado de la Escuela se ajusta a la normativa y a la legalidad.
“Si esto fuese un partido, iríamos perdiendo 8-0. Cuando preguntábamos al equipo de gobierno, nos decía que faltaba esta sentencia, y ahora ya no hay dudas: el alcalde, en una decisión personal y temeraria, embarcó al Ayuntamiento en una serie de pleitos que han costado muchos miles de euros para nada, porque se optó por litigar de manera continua en vez de buscar el diálogo tanto con la Universidad como con el Principado”.