- PP y Ciudadanos admiten estar de acuerdo en los planes de empleo, la concertación y las medidas de apoyo al comercio planteadas por el Grupo Socialista, pero las tumban por no ser iniciativa suya
Partidismo y desprecio político han vuelto a marcar el desarrollo de las comisiones de Urbanismo y Economía celebradas esta mañana. De nuevo el PP y Ciudadanos han rechazado todas las propuestas presentadas por el Grupo Socialista después de admitir que estaban de acuerdo con las ideas y que muchas de ellas valoran ponerlas en marcha. La única justificación para su voto en contra ha sido que no eran iniciativa del gobierno.
El resultado de esa contradicción entre el discurso y el voto es que el PP y Ciudadanos han votado en contra de la puesta en marcha de planes de empleo específicos para generar puestos de trabajo y combatir la crisis del coronavirus, apurar todas las posibilidad de generación empleo público, apoyar a las pymes que contraten desempleados sin prestaciones y a las entidades del tercer sector. También han tumbado sin explicaciones la propuesta de una campaña institucional para favorecer la compra en el pequeño comercio local y la idea de crear una gran concertación social municipal que aglutine a representantes políticos, agentes económicos y sociales y movimiento vecinal.
El no partidista y sistemático del PP y Ciudadanos a todas las ideas de la oposición desde que comenzó el Estado de Alarma da portazos constantes a un posible y deseable consenso político en el Ayuntamiento de Oviedo cuando las personas deben estar por encima de todo. Los responsables del PP y Ciudadanos han apelado en todas las comisiones a la presentación de su plan de acción, pero no han concretado ni qué medidas contendrá, ni cuándo se presentará, ni tampoco cómo se financiará.
El Grupo Socialista ha recordado además al equipo de gobierno que a principio del Estado de Alarma el PSOE solicitó que se informara a los grupos de las medidas que se iban tomando para combatir la crisis. Desde Semana Santa el equipo de gobierno no ha vuelto a reportar ninguna información a los grupos políticos sobre las actuaciones municipales relativas a la pandemia. Los y las socialistas lamentamos profundamente el desprecio absoluto que el gobierno municipal de Oviedo manifiesta a diario por cualquier cauce de diálogo instalándose de forma permanente en el despotismo no ilustrado.