● Marisa Ponga denuncia el Plan de Subvenciones solo contempla 300.000 euros anuales para el plan Oviedo Trabaja, un 62,5% menos

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha denunciado esta mañana, tras la celebración del órgano de Subvenciones, que algunos de los recortes más significativos en gasto social aprobados por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en los presupuestos de 2024 se consolidarán durante todo el mandato. “El recorte no fue puntual, sino intencionado para reducir los recursos para los colectivos más vulnerables de Oviedo y a las entidades sociales que asumen buena parte de la labor social en el municipio.
Recientemente, el equipo de gobierno ha dado luz verde al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones del área social para el periodo 2024-2025. Aunque este documento no tiene carácter normativo, sí proyecta claramente la intención del equipo de gobierno en cuanto a los recursos presupuestarios destinados a cada línea de ayuda. En este plan, destacan recortes significativos en tres líneas concretas: ayudas de emergencia, el programa de inserción laboral «Oviedo Trabaja» y las ayudas para cooperación al desarrollo.
«Contrariamente a las afirmaciones del alcalde, quien justifica la subida del IBI para aumentar el gasto social, observamos un claro ejemplo de que lo que realmente está haciendo es recortar la inversión social», sostiene Ponga. «Es inaceptable que las ayudas de emergencia, que se destinan a familias y personas en dificultades económicas, hayan disminuido; que el presupuesto de ‘Oviedo Trabaja’ se haya reducido drásticamente; y que las ayudas para cooperación al desarrollo sufran también importantes recortes».
Estos recortes tienen un impacto negativo en áreas clave como la atención a personas mayores, el apoyo a familias con bajos ingresos y la integración de personas en riesgo de exclusión social. Desde el PSOE de Oviedo se exige una rectificación inmediata, ya que consolidar estos recortes hasta 2027 agravará aún más las desigualdades en el municipio.
Ponga subraya el caso de «Oviedo Trabaja», un programa creado con el doble objetivo de apoyar a las entidades sociales y promover la inserción laboral de personas desempleadas. Con la nueva modificación aprobada en el pleno de febrero de 2024, las subvenciones pasan a ser plurianuales. «Ya advertimos en su momento que este cambio ocultaba una intención de consolidar los recortes», señala Ponga.
La convocatoria se retrasó hasta el 5 de septiembre y se estableció un presupuesto de 300.000 euros para 2024 y 500.000 para 2025, lo que representa una reducción significativa frente a los 800.000 euros anuales que se destinaban en 2023. Además, el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2024-2027 contempla una cuantía de 300.000 euros anuales, modificada solo para 2025.
«Con esta reducción y el retraso en la convocatoria, las entidades sociales tienen poco margen para ejecutar sus proyectos en 2024, lo que compromete no solo el desarrollo de los mismos sino también la continuidad del apoyo que ofrecen a colectivos vulnerables», advierte la concejala socialista.
La concejala Marisa Ponga reitera que el equilibrio presupuestario no puede lograrse a costa de quienes más lo necesitan. «No se puede sacrificar el gasto social mientras se continúa invirtiendo en proyectos menos urgentes e innecesarios. El bienestar de las personas debe ser la prioridad máxima de cualquier administración», concluye.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo pide al alcalde Canteli que rectifique de inmediato estas políticas que, lejos de contribuir al progreso social del municipio, sólo profundizan la desigualdad y desprotegen a quienes más apoyo necesitan.