• García Monsalve acusa al equipo de Canteli de despreciar al Pleno, tras el rechazo del PP a incluir mociones de control en el reglamento

El equipo de gobierno de Canteli ha rechazado esta mañana la iniciativa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno e incluir las mociones de control en el articulado del mismo. “Es una muestra más del intento del gobierno del señor Canteli de amordazar a la oposición, entorpeciendo su labor de fiscalización y control, así como de hurtar al Pleno del Ayuntamiento de todo contenido político”, ha denunciado el concejal Jorge García Monsalve.
La propuesta de los socialistas buscaba habilitar un cauce para el debate de asuntos de competencia municipal en las sesiones plenarias. “Las mociones de control existen y están reguladas en otros municipios de nuestro entorno y son una figura expresamente contemplada en la Ley de Bases del Régimen Local”, ha explicado el edil socialista.
Con su inclusión en el Reglamento Orgánico del Pleno de Oviedo, el grupo socialista buscaba acabar con una anomalía que, en la práctica, impide el debate de cualquier iniciativa presentada por la oposición y limita el control de la acción del gobierno. “Con un cambio mínimo en el reglamento evitaríamos que los grupos se acaben viendo forzados a presentar proposiciones de urgencia, que son sistemáticamente rechazadas sin debate por el equipo de gobierno”, ha defendido García Monsalve.
La propuesta socialista ha contado con el informe favorable de los órganos técnicos municipales, incluido el del secretario general del Pleno, y el respaldo en comisión de todos los grupos de la oposición. “Sin embargo, el equipo de gobierno la ha rechazado sin mayor explicación”, ha denunciado García Monsalve.
“Los mismos que traen al Pleno, de forma recurrente, mociones completamente ajenas a Oviedo y a los intereses de los y las ovetenses se niegan a dotar al mismo de mecanismos de control e impulso político”, ha resumido el edil socialista.
“No sabemos a qué tiene miedo la mayoría absoluta del PP, de qué teme hablar Canteli que se niega a debatir en el Pleno los asuntos que atañen a la ciudad”, se ha preguntado García Monsalve. “Estas mociones, a diferencia de los ruegos y preguntas, implican un pronunciamiento de la Corporación sobre el asunto en cuestión y, por tanto, requieren debate y votación. Por ello, su rechazo junto con la negativa, a su vez, de institucionalizar un debate anual sobre el estado del municipio que le propusimos hace unos meses desde este grupo municipal, no hace más que corroborar el desprecio del PP hacia el Pleno municipal”.